Buscador
En el marco de la reapertura del edificio
Desde este año, quienes asistan a seminarios o encuentros en Alameda 1058 podrán acceder a internet gratuito por el periodo que dure el evento. Este servicio se suma a la red Eduroam, a la que tiene acceso toda la comunidad universitaria, y a la red especial de invitados de la Universidad.
Tras un periodo de marcha blanca durante el mes de marzo, en el cual más de 500 personas pudieron conectarse, la Universidad de Chile lanzó una nueva red de conexión wifi para la comunidad. Se trata de “Uchile Pública”, red exclusiva para Casa Central, disponible para usuarios que no tienen acceso a las redes de wifi destinadas a estudiantes, funcionarios y académicos.
La red puede ser utilizada por cualquier persona que asista a un evento o visite Casa Central, bajo dos modalidades. Tal como explicó Alvise Bolsi, director de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI), unidad a cargo de habilitar esta red, ésta “permitirá proveer Internet a todo quien realice un evento en casa central, ya que el organizador tendrá un código de para dárselo a todos los que asistan”.
Por otro lado, señaló Bolsi, “está la versión pública donde las personas podrán acceder a una hora de conexión de cortesía”.
Para hacer efectiva la conexión, las personas deben activar la función wifi en sus dispositivos móviles y conectarse a la red que se llama “Uchile Pública”. Al hacerlo, aparecerá un mensaje que preguntará si poseen el código de conexión por asistir a un evento o si accederán a la hora libre disponible.
Como explicó la directora de Servicios e Infraestructura, Pilar Barba, la habilitación de esta red wifi "está vinculada al proceso de reapertura de la Casa Central y las diversas actividades académicas y culturales que se están realizando en ella, motivo por el cual recibimos diariamente a un público numeroso y diverso. Queremos como Universidad de Chile brindar las mejores condiciones para quienes asistan a estos eventos, pertenezcan o no a nuestra Institución".
"Uchile Pública" se suma a otras redes que ya existen en la Casa de Bello. La primera de ellas es Eduroam, disponible para toda la comunidad universitaria a través de la cuenta U. de Chile que éstos poseen. Como señal oficial de la Institución, es también parte del servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación, es decir, que un estudiante podrá conectarse en otra universidad en cualquier lugar del mundo que sea parte de la red Eduroam.
Entre las características de esta red destacan la facilidad para conectarse configurando el dispositivo sólo una vez; y la disponibilidad a nivel nacional e internacional.
Otra red disponibles para quienes visiten temporalmente la Universidad, es "Uchile Invitados", a partir de la cual funcionarios y académicos pueden solicitar un acceso especial para la red.
Texto: Francisca Palma