Publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional

Profesor Lautaro Muñoz participa en libro sobre violencia sexual infantil

Profesor del ICEI participa en libro sobre violencia sexual infantil

El académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile es parte del equipo integrado por distintos investigadores, profesionales y académicos que fueron invitados a publicar sus artículos en el texto titulado "Violencia sexual contra la Infancia. El avance legislativo y sus desafíos", cuyo objetivo es describir cómo nuestro país ha progresado legislativamente en el tratamiento y erradicación de este flagelo que afecto a los más pequeños de la sociedad.

"Violencia sexual contra la Infancia. El avance legislativo y sus desafíos" es el título del texto publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), a través de su área de Difusión de Contenidos Legislativos. El libro ofrece al lector un panorama del tratamiento legislativo de la violencia sexual contra la infancia en nuestro país.

La publicación está compuesta por seis capítulos con textos que pertenecen a investigadores, profesionales y académicos. Entre ellos, el profesor Lautaro Muñoz que imparte el electivo de competencia periodística Periodismo Judicial del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI.

El también investigador del Congreso Nacional, relata en el Capítulo Tercero "Del secreto y la desprotección a la develación, el impacto social y la acción legislativa", cómo se ha desarrollado el trabajo legislativo en materia de violencia sexual contra la infancia a partir de 1990, y como éste ha estado marcado por los casos de agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes que los medios de comunicación han puesto en conocimiento del público, permitiendo sacar el problema del ámbito familiar, y por tanto privado y secreto, para llevarlo al escenario público, contribuyendo así a su develación.

El profesor Lautaro Muñoz comentó que "la investigación ayudó a dejar en claro el importante aporte del periodismo a dar luz sobre este tema en un país en el que durante mucho tiempo permaneció oculto. La acción de los medios ha impulsado el quehacer legislativo, lo que se puede ver incluso en el manejo de las urgencias que pone el Ejecutivo para la tramitación de las iniciativas de ley. Pero también en el libro expongo una crítica al papel de los medios que en varias ocasiones no ha ayudado a la protección de los menores, especialmente en lo que se refiere a la privacidad de los testimonios".

Asimismo agregó que "en materia legislativa, es fundamental avanzar en un sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes. Nuestra institucionalidad es limitada en ese aspecto. Hay que considerar que sólo un mínimo de los casos de abusos o violaciones que ocurren terminan en condena de los autores. Eso se da porque no toda la gente denuncia y en especial porque muchas veces es tremendamente complejo probar los casos. Además, siempre se requeriría más apoyo a las víctimas para que no sufran las consecuencias posteriores como la victimización secundaria y problemas en la adultez".

Esta publicación fue impulsada por el presidente del Senado, Patricio Walker, como parte del trabajo que realiza el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales. En su presentación, el senador señaló que "confío en que esta publicación ayudará a dar mayor visibilidad al problema, colaborará con los interesados en estas materias a comprenderlas de mejor forma, motivará a trabajar de manera conjunta y coordinada a favor de la defensa de los derechos y garantías de nuestra infancia".

El libro puede ser descargado desde el portal de la BCN, o en la dirección electrónica www.bcn.cl. Los ejemplares impresos han sido distribuidos en instituciones públicas, privadas y ONGs involucradas con el tema.