Jueves 26 de noviembre a las 18:30 horas

Con "Neltume 81" y "San Juan de la Costa" se conmemorará el Día del Cine Chileno

Universidad de Chile conmemorará el Día del Cine Chileno

Con la proyección del documental que da cuenta de la trágica historia de un movimiento de guerrilla que a inicios de los años ochenta intentó derrocar a la dictadura militar y el restaurado film de Leo Kocking, "San Juan de la Costa", que no figuraba en la historia del cine chileno hasta su recuperación, la Cineteca y el Cine Club de la Universidad de Chile invitan a conmemorar la fecha que instituyeron hace ya siete años en recuerdo de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, desaparecidos en dictadura.

Con el objetivo de recuperar la fecha original que recuerda la desaparición de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, el Cine Club y la Cineteca de la Universidad de Chile conmemorarán por séptimo año consecutivo el “Día del Cine Chileno”.

Este año se realizará una función especial dedicada a la memoria del cineasta Leo Kocking, recientemente fallecido. Se exhibirá la película restaurada por la Cineteca de la U. de Chile, “San Juan de la Costa” y se contará con la presencia de su viuda Erica Ramos.

Filmado durante los años de la Unidad Popular, como parte de los Talleres de Cine que la Universidad de Chile realizaba en Osorno, el documental registra el cotidiano de los comuneros Mapuche en una pequeña localidad denominada Lafquenmapu.

"Leo Kocking fue un destacado cineasta, con películas bastante importantes como "La Estación del Regreso" y que además fue parte del equipo del Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar realizado en los 90, un reencuentro entre cineastas del exilio y los que estaban en Chile. Sentimos, en cuanto institución pública, que es necesario estudiar, valorar y difundir la cultura cinematográfica que posiblemente es menos habitual en el imaginario colectivo de la gente. Por eso hicimos la restauración de "San Juan de la Costa", filmada durante la UP, y que no figuraba en ninguna historia del cine chileno hasta que la recuperamos. No nos cabe duda que será un aporte a la recuperación del cine social realizado en la región y la valorización de un autor con una destacada trayectoria dentro y fuera de Chile", expresa señala Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

En la conmemoración también se exhibirá el documental “Neltume 81” (2012) realizado por Evelyn Campos, Cristian Fuentes y Andrea Sánchez, periodistas del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI. La película da cuenta de la trágica historia de un movimiento de guerrilla que a inicios de los años ochenta intentó derrocar a la dictadura militar, cuyos integrantes fueron salvajemente asesinados, construyéndose posteriormente un montaje comunicacional por parte de la dictadura. La obra recupera testimonios y material de archivo desconocido de este episodio vivido en un territorio inhóspito del sur de Chile. Junto a la proyección se realizará un cine foro en el que participarán académicos de la Universidad de Chile.

Sobre el Día del Cine Chileno

Carmen Bueno era una ferviente activista del cine que se había desempeñado en áreas diversas como la actuación o la continuidad de varias películas chilenas de los años setenta, mientras que Jorge Müller había participado en emblemáticas producciones nacionales como "La Batalla de Chile" y "Palomita blanca”. Müller había estudiado en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Viña del Mar y Bueno en la Escuela de Artes de la Comunicación EAC de la Universidad Católica: su pasión por el cine y la política los unió como pareja.

Un 29 de noviembre de 1974 son detenidos en la vía pública por agentes del Estado y llevados al centro de detención y tortura clandestino “Villa Grimaldi”, para más tarde ser trasladados a otro centro llamado “Cuatro Álamos”, desde donde se pierde definitivamente su pista el 18 de diciembre de 1974. Sus cuerpos hasta hoy no aparecen ni existen responsables de su secuestro y engrosan la lista de cineastas chilenos asesinados por la dictadura chilena.

Como acto de resistencia y protesta, el gremio cinematográfico comenzó a reunirse en la misma fecha en que ambos fueron ilegalmente tomados prisioneros, instituyendo ese día como fecha oficial para conmemorar el “Día del Cine Chileno”. Luis Horta cuenta que "en el año 2009 decidimos recuperar la fecha original y su sentido, la cual se inició en los años 80, durante la dictadura. La actividad que se hizo tradicional hasta los años noventa, cuando la fecha comenzó a desvirtuarse para transformarse en un acuerdo comercial entre cadenas exhibidoras y el Estado que financiaba muestras de cine a bajo costo en días determinados por las empresas. Nosotros no estábamos de acuerdo y comenzamos a convocar al real Día del Cine Chileno. Como Universidad del Estado sentíamos una responsabilidad con lo público y con el desarrollo de temas como la memoria y la cultura, por ende decidimos conservar la fecha original más que como un gesto, como un espacio abierto a que nuevas generaciones que posiblemente no conocen lo que ocurrió, se enteren de la historia de nuestra cinematografía y también tengan una ventana para exhibir sus films independientes".

La tradicional actividad se realizará el jueves 26 de noviembre a las 18:30 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa (también ingreso por calle Las Palmeras con Macúl), con entrada liberada.