Federico Sepúlveda:

"El intercambio estudiantil es una de las cosas más enriquecedoras que puede haber en la vida"

"El intercambio es una de las cosas más enriquecedoras en la vida"

El estudiante de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, relata su experiencia tras cursar el último año de la carrera en la Univerzita Karlova de Praga, en República Checa, en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales del Instituto.

“La experiencia implica que el mundo se abra de golpe frente a ti”. Con esa reflexión Federico Sepúlveda, estudiante de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, resume su paso por la Univerzita Karlova de Praga, en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales del Instituto.

Luego de estudiar un año en la República Checa, donde cursó las asignaturas correspondientes a quinto año de Periodismo tales como Televisión Popular, Pensamiento Geopolítico y Globalización de la Industria de los Medios, entre otras, el estudiante de pregrado, quien es también el primer alumno de la Universidad de Chile en llegar de intercambio a ese país, relata que con todo lo aprendido surgieron temas “que nunca se me hubieran ocurrido investigar y que hoy les veo el valor. Una vez que viajas y conoces gente, te das cuenta que vale la pena saber que no debiéramos seguir acá tan encerrados; hay problemas y soluciones que no vemos porque no se nos ocurren”.

Sobre sus vivencias en esa universidad, a la que llegó en febrero del año pasado y se mantuvo hasta febrero del 2015, indica que “es una de las cosas más enriquecedoras que puede haber en la vida porque te fuerza a confiar en ti, sino, quedas varado en un lugar a miles de kilómetros de distancia; te obliga a crecer en todos los ámbitos posibles”.

“Para mí significó tener que ponerme a prueba constantemente en los planos sociales, intelectuales y prácticos. Tuve que enfrentarme y sobrevivir a un país donde no conocía a nadie, no conocía el idioma, ni conocía mucho de la historia o cultura más allá de lo que leí en Wikipedia antes de partir”, añade.

En este contexto, y tras su retorno a Chile, Federico Sepúlveda destaca principalmente la experiencia de conocer otras culturas y adquirir nuevos conocimientos en una ciudad que posee una amplia riqueza histórica, como es el caso de Praga. Sin embargo, remarca que es necesario ampliar las posibilidades de becas “para que más estudiantes puedan aprovechar esta instancia”.

“Viajar ya no es exclusivo para un grupo socioeconómico alto, pero sigue sin ser accesible para todos. Praga no es una ciudad costosa, pero hay muchos costos asociados que hacen que sea difícil que a alguien se le ocurra llegar hasta allá”, concluye el estudiante de pregrado quien hoy se encuentra realizando su práctica profesional y tesis de grado.

Programa de Movilidad Estudiantil

Actualmente, el ICEI mantiene cinco convenios específicos de intercambio para que los estudiantes de Periodismo puedan postular, estos son: con el Instituto de Ciencias Políticas de Lyon y la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint Denis, en Francia, la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, la Universidad de Temple de Estados Unidos y la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign.

Al respecto, la profesora y coordinadora de Relaciones Internacionales del ICEI, Ximena Póo, indica que durante este año se revisarán los convenios existentes, además de la posibilidad de ampliar la cooperación entre el Instituto y otras casas de estudios en América Latina, a nivel de pregrado y postgrado, como también académico.

Por otro lado, la académica del ICEI hace un llamado a los estudiantes interesados en realizar un intercambio a informarse “muy bien” sobre el Programa de Movilidad Estudiantil y a tener en cuenta todas las opciones de universidades y países a las cuales postular, como también los beneficios para apoyar sus estadías.

“La experiencia para estudiantes de estas áreas es invaluable, les permite abrirse al encuentro de otros sentidos de mundo, otras visualidades, discursos y otras formas de entender las dinámicas mediáticas. Además, se encuentran en un momento de su ciclo vital donde esta experiencia es fundamental para su formación”, destaca la coordinadora de Relaciones Internacionales del Instituto.