Es el cuarto galardón de este tipo que obtiene el académico

Profesor Ignacio Agüero gana Premio Altazor con película El Otro Día

Según el autor, la película cuenta las historias del mundo interior de una casa en Santiago de Chile que se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre. De este modo, esos sujetos desconocidos a los que se les atiende al momento de abrir la puerta entran en la película.

El académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Coordinador del Magíster en Cine Documental, Ignacio Agüero, logró el Premio Altazor 2014 por su película El Otro día. Cabe destacar que dicho merecimiento se logró en la categoría de Dirección de Cine Documental. Este es el cuarto Altazor que obtiene el profesor, luego de los triunfos del año 2005 con La mamá de mi abuela le contó a mi abuela, 2006 con Heredia y Asociados y el 2009 con El diario de Agustín.

Sobre el galardón, el profesor señaló que "ganar este premio es muy significativo porque quienes la han elegido son directores de cine y gente de teatro. También es un honor haber sido nominado junto a las películas La Última Estación, de Catalina Vergara y Cristián Soto, y Ver y Escuchar, de José Luis Torres Leiva. Es un reconocimiento también a la montajista de la película, Sophie França, y es un premio que dedico a mis padres cuya fotografía estructuró la película. A Manuel Valenzuela, Verónica Astorga, René Carabante, Cristián Nuñez, Adolfo Pardo, Estibaliz Uzabeaga, quienes al tocar el timbre de la casa enriquecieron la película con sus rostros y sus historias. Tampoco puedo dejar de mencionar al gato y los zorzales, las raras, chincol, colibrí y carpinterito chileno que participaron desinteresadamente".

El Otro Día se estrenó el 2013 y ganó en la categoría de mejor documental chileno en el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile -Fidocs- de ese año; mejor documental iberoamericano en Guadalajara (México); premio de excelencia en Yamagata (Japón); mejor documental en Ficiant, Antofagasta (Chile); mejor documental de Fecipa, Festival de Cine de la Patagonia (Chile) y mención especial del jurado en Cinema Tropical Awards (Nueva York, Estados Unidos). En los próximos meses participará en el Festival Internacional de Cine independiente de La Plata (Argentina) y en los Encuentros Cinematográficos de Cèrbere - Portbou (Francia).