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Universidad de Chile

Los días 27 y 28 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho

ICEI estuvo presente en Tecné 2014

ICEI estuvo presente en Tecné 2014

El Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, participó en uno de los principales encuentros de exhibición de tecnologías para la industria audiovisual del país, Tecné 2014.

En la VI versión de Tecné, el ICEI contó con un stand en el que se exhibieron cortometrajes y material audiovisual de distintas generaciones de egresados de la carrera de Cine y Televisión, además de mostrar las diferentes opciones de diplomados y magísteres que se dictan en el ICEI.

El día martes 27 de mayo, y luego de la inauguración del evento, el profesor Carlos Flores, director de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI, participó en la mesa de conversación "Los desafíos de la formación audiovisual en el contexto de hoy: Diferentes experiencias en Latinoamérica y Europa".

La charla fue moderada por Alejandro Wilson, director General de Tecné, y contó con la asistencia de destacados académicos, entre los que se encontraban: Michel Marx, guionista, novelista y académico de la Escuela Louis Lumière (Francia); Daniela Gómez, académica de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Leandro Borges, profesor en Senac (Brasil); Eduardo Villalobos, académico en DUOC UC y productor de la película chilena Huacho; y Rafael Franca, profesor en AIEP.

Durante el coloquio, el profesor Flores afirmó que la enseñanza del cine tiene dos problemas. Primero, que existe una distancia entre quienes enseñan y las personas que estudian. La formación de los académicos viene de la lectoescritura, es decir, es gente que adquirió conocimiento leyendo, lo que genera un problema versus el conocimiento que se adquiere actualmente que está ligado mucho más con lo audiovisual y con el avance tecnológico. Segundo, la enseñanza del cine en Chile tiene sólo 40 años, es algo relativamente nuevo, por lo que es importante comenzar a preocuparse por una metodología ad hoc para su aprendizaje.

Asimismo, Daniela Gómez indicó que las tecnologías cambian constantemente por lo que -sobre todo en el área audiovisual- el reto de los académicos es estar actualizados en sus conocimientos y en nuevas formas de comunicarse con los estudiantes, como ocurre con las redes sociales. La profesora colombiana afirmó que los docentes no deben tener miedo a saber menos que el alumno en materia tecnológica: "la concepción de la relación alumno-profesor tiende a ser cada vez más horizontal y el docente debe habituarse a eso".

Rafael Franca, en tanto, señaló que en Chile se dan tres tipos de curriculum: "Los egresados técnicos, los profesionales y los que están interesados en desarrollarse en el ámbito académico universitario. Yo creo que cada uno tiene un rol diferente que cumplir en la industria".

Eduardo Villalobos dijo que los estudiantes están esperando el tip o dato para lograr el producto. Esto se da por la rapidez con que nos toca vivir, donde finalmente los procesos se vuelven más simples para lograr insertar al alumno lo antes posible en la industria: "Lo que yo creo que funciona no es eso, sino lograr que el alumno pueda hacerse buenas preguntas y funcionar con autonomía para resolverlas".

En Tecné 2014, además de la gran cantidad de charlas sobre cine en general, fue posible observar los últimos avances de la industria audiovisual en acción, como cine digital 4K, UltraHD TV, cine 3D, efectos especiales y visuales, sistemas integrados de postproducción, entre otros.