Dirección de Investigación

La Facultad de Comunicación e Imagen tiene dentro de sus propósitos centrales desarrollar y consolidar el nivel académico del conocimiento sobre la comunicación y la imagen al interior de la Universidad de Chile y a nivel internacional. La naturaleza interdisciplinaria del campo de la comunicación ofrece una riqueza y diversidad de abordajes y enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos, que se ven reflejadas en la también prolífica productividad académica acumulada en estos más diez años de existencia del Instituto.

La investigación desarrollada aborda las transformaciones de la sociedad contemporánea vinculadas a la comunicación, el periodismo y el audiovisual desde una perspectiva crítica y reflexiva. Tiene como propósito tanto enriquecer el cuerpo de conocimientos teóricos, prácticos y aplicados de dicho campo, así como promover el debate y acción crítica en la sociedad.

Misión

La Dirección de Investigación tiene por misión potenciar y apoyar a académicas y académicos en el desarrollo de investigaciones en torno a la comunicación y la imagen, desde una perspectiva crítica y reflexiva, situada en un campo interdisciplinario de conocimiento. Para ello, ha perfilado líneas estratégicas de desarrollo que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de investigación existentes, y el posicionamiento de la FCEI como un referente a nivel nacional e internacional en la generación de conocimiento en comunicación e imagen.

Objetivos

Los objetivos son: coordinar, sistematizar, apoyar y difundir la investigación que realizan académicas y académicos del Instituto; fomentar la interacción de los grupos de investigación de la FCEI; y vincular las actividades de docencia e investigación, tanto en pregrado como postgrado de la Facultad.

Carlos Ossa

Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Comunicación Social y Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, además de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales.

Docente de pre y postgrado en áreas de comunicación, cultura y arte contemporáneo. Asimismo es coordinador académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística. Entre sus publicaciones se encuentran La Semejanza Perdida (2009), El Ojo Mecánico (2013) y el Ego Explotado (2016).

Teléfono: +562 29787980

Correo electrónico: increa.fcei@uchile.cl

Minka Herrera Barraza

Coordinadora de la Dirección de Investigación. Educadora de la Universidad de Chile. Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Está a cargo de las tareas de gestión, sistematización, análisis de información y seguimiento de indicadores respecto de la investigación, la creación y las publicaciones del Instituto; dar apoyo en la difusión de los concursos de fondos internos y externos de investigación, así como también de colaborar con actividades de comunicación asociadas a la investigación.

Teléfono: +562 29787902

Correo electrónico: increa.fcei@uchile.cl