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Universidad de Chile

Instructivo de justificación de inasistencias para estudiantes de Pregrado Secretaría de Estudios – FCEI

Con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones académicas y facilitar la gestión de situaciones excepcionales, se establece el siguiente procedimiento para la presentación de justificaciones por inasistencias a clases o evaluaciones:

1. PLAZO PARA PRESENTAR JUSTIFICACIONES

a) Toda justificación debe ser ingresada a través de la plataforma UCampus, en la sección “Solicitudes”, la que va dirigida a Secretaría de Estudios.

b) El plazo máximo para realizar esta gestión es de tres (3) días hábiles contados desde la emisión del certificado médico.

c) De ser necesario, se le podrá solicitar hacer entrega del documento físico que justifique la inasistencia. Para ello se le contactará vía email y si ha pasado un plazo de 5 días hábiles, se rechazará la justificación.

2. INASISTENCIAS EN DÍA DE EVALUACIÓN

Si la inasistencia ocurre el mismo día de una prueba, entrega de trabajo u otra evaluación:

a) Además de subir la justificación por UCampus y los trámites indicados en el punto anterior, el/la estudiante debe informar directamente al docente responsable de la asignatura.

b) En dicha comunicación debe solicitar formalmente una revaluación o recalendarización, según corresponda.

3. DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA JUSTIFICAR

Sólo se aceptarán los siguientes documentos como válidos para justificar inasistencias:

a) Justificaciones de salud

(Las que deberá ser subida a la plataforma en formato de imagen):

Este documento debe tener nombre, firma y timbre del profesional médico, incluidos los certificados emitidos por telemedicina.

  • Certificado o licencia médica del/de la estudiante.
  • Certificado o licencia médica por cuidado de hijos/as menores de 6 años.

b) Justificaciones académicas

  • Participación en prácticas profesionales por el mes de marzo de cada año.
  • Otras actividades específicas.
  • En estos casos se debe contar con la autorización o justificación del Director/a o Subdirector/a de Escuela correspondiente.

c) Situaciones imprevistas de caso fortuito o fuerza mayor

  • Se podrán presentar justificativos asociados a hechos imprevistos (como emergencias familiares). Estas situaciones deben ser informadas dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su ocurrencia, mediante solicitud por UCampus.
  • El/la estudiante deberá adjuntar todos los antecedentes fehacientes que acrediten su ocurrencia. Por ejemplo: Certificados de defunción de familiares directos; constancia de Carabineros por robo, asalto o accidente; Citaciones judiciales (tribunales u otras autoridades).
  • Otras situaciones imprevistas que no le permitieron asistir a una clase o actividad evaluativa deben justificarse con la subdirección de Carrera y/o directamente con el profesor, lo que será evaluado conforme al mérito de los antecedentes acompañados.

IMPORTANTE

La presentación de documentos falsos será considerada falta grave, sujeta a sanciones según Reglamento de Jurisdicción disciplinaria de la Universidad de Chile.

En caso de comprobarse la adulteración de un documento presentado para justificar una inasistencia, podrá instruirse un proceso disciplinario por la autoridad competente.

Informaciones

  • Secretario de Estudios: Daniel Sánchez Sandoval
  • correo: secestudiosfcei@uchile.cl
  • Teléfono: +56229787903  / +56229787981
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https://uchile.cl/c100058
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