Buscador
Revistas
Documental y ficción en el cine latinoaméricano contemporáneo: Fronteras y tránsitos
Tomás Peters.
ICEI
2019
0719-1529
-
Las investigadoras Catalina Donoso (Universidad de Chile) y Valeria de los Ríos (Pontificia Universidad Católica de Chile) participaron como editoras invitadas del número 39 de la revista Comunicación y Medios para el monográfico “Documental y Ficción en el Cine Latinoamericano Contemporáneo”. Autores radicados en Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador, España, Escocia y Chile escriben sobre los nuevos dispositivos y el cruce de fronteras en un cine latinoamericano en tránsito.
“En la convocatoria a este dossier quisimos proponer diversas entradas al tema que permitieran abordarlo desde amplias veredas. Recibimos muchos y diversos trabajos; los que componen este número dan buena cuenta de una discusión que ciertamente no está zanjada y podrá continuar aún más vigente gracias a estos aportes”, explican las editoras invitadas en su texto editorial sobre el monográfico.
Invitamos a difundir y conocer este ejemplar que también integra una sección de estudios misceláneos sobre series de televisión, prensa y cine cubano.
Núm. 39 (2019): Revista Comunicación y Medios, Enero-Junio. Monográfico: Documental y Ficción en el Cine Latinoamericano Contemporáneo.
EDITORIAL
Editorial Nº39
Loreto Rebolledo
Editorial Monográfico “Documental y ficción en el cine latinoamericano contemporáneo: fronteras y tránsitos”
Catalina Donoso, Valeria de los Ríos
ARTÍCULOS
Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer
Irene Cambra-Badii, Paula Belén Mastandrea, María Paula Paragis, Delfina Martínez
Sátira política en las elecciones de 1935 y de 2016. Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The Clinic
Fabiana Rodríguez-Pastene, Carolina González, Francisco Messenet
Marginales, víctimas y putas feministas. Continuidades y rupturas en la mediatización del comercio sexual en Argentina
Carolina Justo von Lurzer
Un cine de creencias. La presencia de la religión yoruba en la filmografía cubana
Anet González Valdés
El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica
Chiara Sáez
MONOGRAFÍAS
Aspectos ensayísticos de la falsedad documental. Estudio de Un tigre de papel
Isleny Cruz
Variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo. Las películas de Alejandro Fernández Almendras
Carolina Andrea Urrutia Neno
Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans*
Carl Fischer
Estética y ética del fragmento en Cuatreros (2016) de Albertina Carri
Maria Belen Contreras
El giro subjetivo y la puesta en escena del yo en el documental ecuatoriano
Christian Manuel León
Cartografía del documental musical en el Chile postdictadura
Martin Farías
La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual
Hans Stange, Claudio Salinas, Eduardo Santa Cruz A., Carolina Kuhlmann
Ficción y transformaciones de la memoria histórica en NO de Pablo Larraín
Rocío Valentina Silva
Diary of a documentary in the making: filming the local imaginaries of post-dictatorship Argentina
Philippa Page, Cecilia Sosa
ENTREVISTAS
Desde la creación: Textos de Camila José Donoso, Fernando Lavanderos y Tiziana Panizza
Camila José Donoso, Fernando Lavanderos, Tiziana Panizza
RESEÑAS
Cineastas Emergentes: Mujeres en el cine del siglo XXI
Gloria Estévez
Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz
Fernando Pérez
Transmedia Narrative Dictionary: an indispensable work for research on theories of narrative
Miguel Alejandro Chamorro Maldonado