Ir al contenido
Universidad de Chile

Revistas

Revista Comunicación y Medios N°39

Documental y ficción en el cine latinoaméricano contemporáneo: Fronteras y tránsitos

Autor(es):

Editorial:

ICEI

Año:

2019

ISBN / ISSN:

0719-1529

Valor:

-

Información de contacto

Información de contacto

Tomás Peters. +562 2978 7917 tpeters@uchile.cl

Las investigadoras Catalina Donoso (Universidad de Chile) y Valeria de los Ríos (Pontificia Universidad Católica de Chile) participaron como editoras invitadas del número 39 de la revista Comunicación y Medios para el monográfico “Documental y Ficción en el Cine Latinoamericano Contemporáneo”. Autores radicados en Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador, España, Escocia y Chile escriben sobre los nuevos dispositivos y el cruce de fronteras en un cine latinoamericano en tránsito.

“En  la  convocatoria  a  este  dossier  quisimos  proponer  diversas  entradas  al  tema  que  permitieran  abordarlo desde amplias veredas. Recibimos muchos  y  diversos  trabajos;  los  que  componen  este  número  dan  buena  cuenta  de  una  discusión  que  ciertamente no está zanjada y podrá continuar aún más vigente gracias a estos aportes”, explican las editoras invitadas en su texto editorial sobre el monográfico.

Invitamos a difundir y conocer este ejemplar que también integra una sección de estudios misceláneos sobre series de televisión, prensa y cine cubano.

Tabla de Contenidos

Núm. 39 (2019): Revista Comunicación y Medios, Enero-Junio. Monográfico: Documental y Ficción en el Cine Latinoamericano Contemporáneo.

EDITORIAL
Editorial Nº39
Loreto Rebolledo

Editorial Monográfico “Documental y ficción en el cine latinoamericano contemporáneo: fronteras y tránsitos”
Catalina Donoso, Valeria de los Ríos

ARTÍCULOS

Big Little Lies: una serie contemporánea sobre la representación de la subjetividad femenina y la violencia hacia la mujer
Irene Cambra-Badii, Paula Belén Mastandrea, María Paula Paragis, Delfina Martínez

Sátira política en las elecciones de 1935 y de 2016. Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The Clinic
Fabiana Rodríguez-Pastene, Carolina González, Francisco Messenet

Marginales, víctimas y putas feministas. Continuidades y rupturas en la mediatización del comercio sexual en Argentina
Carolina Justo von Lurzer

Un cine de creencias. La presencia de la religión yoruba en la filmografía cubana
Anet González Valdés

El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica
Chiara Sáez

MONOGRAFÍAS

Aspectos ensayísticos de la falsedad documental. Estudio de Un tigre de papel
Isleny Cruz

Variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo. Las películas de Alejandro Fernández Almendras
Carolina Andrea Urrutia Neno

Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans*
Carl Fischer

Estética y ética del fragmento en Cuatreros (2016) de Albertina Carri
Maria Belen Contreras

El giro subjetivo y la puesta en escena del yo en el documental ecuatoriano
Christian Manuel León

Cartografía del documental musical en el Chile postdictadura
Martin Farías

La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual
Hans Stange, Claudio Salinas, Eduardo Santa Cruz A., Carolina Kuhlmann

Ficción y transformaciones de la memoria histórica en NO de Pablo Larraín
Rocío Valentina Silva

Diary of a documentary in the making: filming the local imaginaries of post-dictatorship Argentina
Philippa Page, Cecilia Sosa

ENTREVISTAS

Desde la creación: Textos de Camila José Donoso, Fernando Lavanderos y Tiziana Panizza
Camila José Donoso, Fernando Lavanderos, Tiziana Panizza

RESEÑAS

Cineastas Emergentes: Mujeres en el cine del siglo XXI
Gloria Estévez

Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz
Fernando Pérez

Transmedia Narrative Dictionary: an indispensable work for research on theories of narrative
Miguel Alejandro Chamorro Maldonado