Buscador
Libros
Carlos Ossa
Fondo de Cultura Económica
2014
9789562891196
El ensayo del académico Carlos Ossa, explora las articulaciones semánticas, políticas y estéticas del concepto de comunidad a través del análisis crítico que permiten las imágenes cinematográficas.
En el contexto fílmico latinoamericano de los años 60-70 la posibilidad de un cine político debe enfrentar varias interrogantes: ¿qué visualidad puede imaginar a un pueblo más allá de la población económica? ¿Es posible la emancipación cultural si la técnica cinematográfica resume la hegemonía del occidente eurocéntrico? ¿Las vanguardias pudieron crear un lenguaje nuevo que superara los realismos narrativos? ¿Es posible convertir una categoría filosófica en una materia sensible e iconográfica?
Atravesar una frontera es oponerse a la identidad dada y refutar la construcción histórica que impone un relato único de las cosas. Atravesar la nación con imágenes marginales es interrumpir la certeza de los vencedores y desordenar las iconografías del poder. La pretensión de un cine político latinoamericano estaría marcada por esta voluntad: cruzarla representación con relatos borrosos, estacionados por fuera de los bordes visuales, aconteciendo sin un guión festivo, más bien, exigiendo una zona para traer desde lo distante la comunidad de los vencidos. Sin embargo, esta utopía fílmica parece afectada por el propio objetivo que busca: construir la comunidad es afianzar un cuerpo unitario que expulsa de sus límites toda visualidad diferida, errante y patética. ¿Qué cine puede resolver esta aporía?