Libros

La caverna audiovisual o las razones del cine

Autor(es):

Editorial:

Editorial Universitaria

Año:

Páginas:

ISBN / ISSN:

Información de contacto

El destacado director, académico y crítico de cine, David Vera- Meiggs publicó "La caverna audiovisual o las razones del cine" a raíz de una inquietud que le planteara un amigo hace 30 años. "El ya fallecido doctor César Cecchi, me propuso una pregunta desafiante: ¿Por qué el cine se demoró sólo ocho meses en llegar a Chile en el 1896? Cabe recordar que la primera exhibición cinematográfica en Chile fue en agosto de 1896, pocos meses después de la primera función de los Lumiere, en diciembre del 1895 en París.

Luego de esa provocación inicial, el profesor Vera Meiggs se formó en historia del arte en Italia y a mediados de los 90 escribió un ensayo sobre el pensamiento visual, que años después profundizaría y complementaría con otros escritos y recomendaciones de intelectuales como Susan Sontag o Roman Guber.

De ese extenso trabajo de estudio y recopilación nació "La caverna audiovisual o las razones del cine", primer libro de David Vera- Meiggs. En él da cuenta de fenómenos y procesos previos a la creación y consolidación del cine porque"si nos estamos comunicando por medio de gestos, sonidos y movimientos desde mucho antes de la aparición de la palabra, el cine lo comprueba y por lo tanto, los medios que utiliza son antiguos, profundos y altamente emocionales", indica.

De ahí el interés y la utilidad de la obra para estudiosos del cine y estudiantes ya que, según el profesor Vera Meiggs, "sirve para validar universalmente al cine en su capacidad de plasmar algo que hemos soñado desde siempre y que, si bien se trata de un invento moderno, es también la forma que ha adquirido el anhelo de atrapar el tiempo o lograr lamomificación del cambio, como lo llamaba André Bazin.

"La caverna audiovisual o las razones del cine" recibió recursos del Fondo Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile y fue publicado por Editorial Universitaria.