El paso de las décadas

Con la repentina muerte de Ramón Cortés, se inicia la década de Mario Planet. El recuerdo de los sesenta remite al sueño del hombre feliz. Los jóvenes exigen el cambio de la historia; su consigna es participación.

Las transformaciones políticas y la polarización ideológica que signan al país se reflejan en la Universidad. En 1971 la Comisión de Reforma de la Escuela, señala, que el proceso se inspira "en el propósito de superar las condiciones sociales y culturales negativas que vive actualmente el país". La Escuela se convierte en Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y se integra a la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo decanato asume Mario Planet.

Bajo el lema: "Dar voz a los sin voz", se crea en agosto del 1972, en el local de Los Aromos, la Escuela Vespertina para Trabajadores. Alumnos del último año se hacen cargo de las cátedras: los anima el propósito de guiar la labor de extensión del Departamento hacia sectores que no tienen acceso a los medios de comunicación. Esta actividad se mantiene hasta julio de 1973.

Juan Rojo de la Rosa dirige el Departamento hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, día en que se hace cargo de la Facultad, y de toda la sede Oriente, el uniformado Gustavo Reyes Román, quien destituye al Director y designa en su lugar a Gonzalo Bertrán.

Bertrán fue director hasta 1975. Le sucedió en el cargo el ingeniero civil Enrique Latorre Gaete, profesor de periodismo científico desde 1974. Para las autoridades del gobierno militar, el campus Macul resulta un foco subversivo, y deciden aislar todas las carreras que no se vinculan con pedagogía.

En 1981, se ordena a la Escuela de Periodismo desalojar su local y trasladarse a Diagonal Paraguay 253 (al poco tiempo el Colegio se transforma en Asociación Gremial). "Nuestro traslado fue en condiciones muy singulares, que incluso están por escrito -cuenta el profesor Latorre- el compromiso era por un año, a lo sumo dos: nos iban a edificar una escuela en La Placa, que está frente al Hospital de la Universidad Católica. Luego, cambió el rector, después se vendió La Placa y todo quedó en nada, como han quedado muchas cosas en la Universidad".

"Al regreso de Vacaciones en 1981 -recuerda Rubén Andino, entonces alumno del último año- nos enteramos del traslado. El local, una Torre de 5 pisos, era una verdadera ratonera en que nos ahogan con bombas lacrimógenas ante cualquier manifestación. Creo que el cambio consiguió disgregar a Periodismo del resto de la Universidad".

En 1986, en el período como directora de la periodista María Eugenia Oyarzún, se confina a la Escuela al ex cuartel general del Dirección de Inteligencia Nacional que después hereda la CNI, con el consiguiente malestar de los alumnos que hasta el año 2003 ocupan el recinto ubicado en Periodista José Carrasco Tapia 10 (Ex Belgrado), nombre que se le da a la calle en memoria del periodista asesinado en 1986. El edificio es el día de hoy el establecimiento que alberga a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech.