La programación del día viernes y sábado contempló el cierre de actividades formativas, de patrimonio y memoria, cultura y creación artística en distintos espacios de la capital, reforzando el compromiso de la Universidad de Chile con el trabajo colaborativo junto a las comunidades.
La Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, desarrolló este viernes 16 y sábado 17 de enero la finalización de su Escuela de Temporada 2026 “Somos Universidad, Somos Territorio”, con una programación diversa y gratuita desplegada en distintos puntos de la Región Metropolitana. Las actividades articularon formación, cultura, patrimonio y memoria, fortaleciendo el vínculo entre saberes académicos y experiencias comunitarias en el marco del compromiso público de la Casa de Bello, con sus territorios.
Durante las jornadas se concretó el cierre de diversos cursos del Programa Amanda Labarca, que finalizaron sus sesiones tras una semana de instancias formativas y participativas. El día viernes destacaron los cierres de los cursos Amanda Labarca, como el taller “Producción Musical con BandLab”, realizado en el Departamento de Sonido de la Facultad de Artes. Esta instancia acompañó a las y los participantes en los fundamentos de la producción fonográfica digital. Asimismo, concluyó el curso “Alimentos fermentados para la salud integral”, desarrollado en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, enfocado en la autogestión alimentaria y el bienestar colectivo. Otra actividad que concluyó su participación en la Escuela es “Sexualidad en las personas mayores: un tema invisibilizado”, que abordó esta temática desde un enfoque inter y transdisciplinario, en sintonía con los derechos humanos de las personas mayores.
El viernes también estuvo marcado por recorridos patrimoniales que invitaron a visitar los territorios desde la memoria y la historia. En Santiago, se realizó el recorrido patrimonial “Turistiemos el Parquemet”, organizado junto a Cultura Mapocho y la Escuela Chasqui, que propuso conocer la historia de la ciudad desde el Cerro San Cristóbal, integrando naturaleza, cultura y patrimonio urbano. En paralelo, en Puente Alto se desarrolló la “Ruta patrimonial por la memoria y taller de mapeo colectivo”, que incluyó el recorrido por hitos enfocados en Derechos Humanos de la comuna y una instancia participativa orientada a construir narrativas colectivas en torno al territorio, la memoria y el espacio público.
En el ámbito de las actividades dirigidas a infancias, se realizó el Taller de máscaras para niños y niñas, espacio creativo y lúdico facilitado por Alejandro “Mono” González, artista galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025 en Chile. La instancia invitó a niñas y niños entre 5 y 12 años a explorar su imaginación y expresión artística a través del trabajo manual con materiales simples que culminaron en la creación de máscaras, fomentando el juego, la creación y la participación cultural desde edades tempranas.
En esa misma línea, la quinta jornada incluyó la sesión de cierre en Santiago de la instancia “Infancias que crean: desde Melipilla al Museo Nacional de Bellas Artes”, iniciativa que inició en el Centro Cultural Teatro Serrano. Esta actividad artística vinculó a niños y niñas de 5 a 12 años de la comuna de Melipilla con las artes visuales y el patrimonio nacional. La segunda y última sesión se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes, e incluyó un recorrido especial por la exposición “145 años. Historias de una colección” y el visionado exclusivo de la obra “Las calles de Melipilla”. A esta jornada asistieron los mismos niños y niñas de Melipilla, quienes fueron trasladados junto a una persona adulta responsable gracias al apoyo de la Municipalidad de Melipilla, reforzando el carácter territorial, inclusivo y formativo de la iniciativa.
Como hito de cierre de la jornada, se realizó la Proyección de “El húsar de la muerte” y cineforo en Casa Anáhuac, Parquemet. El emblemático filme de Pedro Sienna (1925), considerado la obra más importante del cine chileno, fue exhibido en una versión restaurada a partir de sus nitratos originales, en el marco de las celebraciones por su centenario. La actividad reunió a la comunidad a visualizar una pieza fundamental del patrimonio audiovisual nacional, propiciando un espacio de reflexión colectiva en torno a la memoria, la historia y la cultura.
Sexta jornada de la Escuela de Temporada
El día sábado 17 de enero, la Universidad de Chile finalizó oficialmente la Escuela de Temporada 2026, con su actividad “Envejecer con Propósito: Salud, Comunidad y Bienestar”, impartida por el estudiante Kévin Cortés. Esta instancia se desarrolló en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Casa de Bello, con el fin de facilitar información y servicios farmacéuticas para las y los asistentes.
La jornada se estructuró en distintos bloques. Durante la primera hora, las y los participantes interactuaron con diferentes presentadores, además de participar en stands de consejería en salud (toma de presión, entre otros). Luego, se realizó la atención farmacéutica a cargo de estudiantes voluntarios y profesionales farmacéuticos, que culminó con un taller de salud.
Con la realización de esta jornada, la Universidad de Chile dio por finalizada la Escuela de Temporada 2026, evento extensionista que durante los días 11 y 17 de enero desplegó una parrilla programática abierta y gratuita a todo público, en distintos territorios.
A través de cursos, talleres, presentaciones artísticas y científicas, y recorridos patrimoniales, el Plantel de Estudios hizo carne su espíritu de vinculación con el medio y reafirmó su compromiso con territorios como Puente Alto, consolidando a la Escuela de Temporada como un espacio de intercambio de saberes y promoción del bienestar ciudadano.
Con una alta participación de funcionarios y funcionarias, el Campus Beauchef fue escenario de una nueva versión de la Feria de Bienestar del Personal, realizada el miércoles 14 de enero de 2026. La actividad fue organizada por la Unidad de Bienestar del Personal de la Universidad de Chile y estuvo abierta a toda la comunidad, especialmente a los socios y socias de Bienestar.
Durante la jornada, los y las asistentes pudieron recorrer distintos stands informativos, conocer en detalle los convenios vigentes y aclarar dudas directamente con los representantes de cada institución, accediendo así a información relevante sobre los beneficios disponibles.
La iniciativa fue bien recibida por la comunidad del Campus, quienes valoraron positivamente el espacio de información y orientación, así como la posibilidad de establecer un contacto directo con las entidades en convenio, destacando además el buen desarrollo general de la actividad.
La Escuela de Temporada 2026 continuó su despliegue territorial el martes 13 de enero, con una programación que integró saberes y expresiones artísticas entre la Casa de Bello y sus territorios, en las actividades culturales en distintos espacios de la comuna de la Región Metropolitana, específicamente Puente Alto.
La Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, continuó con el desarrolló de las iniciativas abiertas de la Escuela de Temporada 2026, durante el martes 13 de enero. Las actividades estuvieron orientadas a fortalecer la convivencia, el acceso al conocimiento y el trabajo colaborativo con los territorios.
Entre las actividades de la Segunda Jornada de la Escuela de Temporada de este año se encuentran: el Operativo Veterinario y jornada de concientización sobre tenencia responsable de mascotas, en el Centro de Extensión Municipal Santa Faustina, desde las 10:00 horas. Asimismo, a las 11:30 horas se llevaron a cabo las “Charlas y talleres de educación legal", dirigidas a público general.
Por la tarde, entre las 16:30 y 18:30 horas, el Centro Bibliotecario de Puente Alto acogió el “Taller para el fomento de la salud comunitaria”, enfocado en la promoción de la salud oral y el fortalecimiento de liderazgos sociales. Posteriormente, en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, entre las 17:00 y 19:30 horas, se desarrolló el taller “Puentes para la Convivencia: Narrativas interculturales frente a los discursos de odio asociados a la migración”, facilitado por la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile junto a la Red de Periodistas Migrantes.
La jornada finalizó en el Teatro del Centro Cultural Municipal de Puente Alto, donde entre las 19:00 y 21:00 horas se realizó la Charla con teatristas locales, un conversatorio con el director y actor del Teatro Nacional Chileno (TNCH), Cristian Keim y Daniel Alcaíno que convocó a artistas del territorio a participar del diálogo interdisciplinario, propiciando el intercambio de experiencias en torno al quehacer teatral.
Con esta segunda jornada, la Escuela de Temporada 2026, organizada por la Universidad de Chile, reafirmó su compromiso con una extensión universitaria, construida en conjunto con las comunidades.