El sábado recién 24 de marzo se realizó en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile el ya tradicional almuerzo de bienvenida para las y los estudiantes nuevos de la carrera de Cine y Televisión. Esta instancia, ideada e inaugurada por el profesor Carlos Flores el año 2011, se ha transformado en un espacio significativo de encuentro entre las y los estudiantes, asi como también para las y los profesores del Instituto, y que, según señaló la jefa de carrera, Daniela Sabrovsky, "contribuye a la mística que creemos fundamental para hacer escuela y relacionarnos más allá de nuestros roles y estructura académica".
Esta instancia contó con la participación de cerca de 70 estudiantes nuevos, y cerca de 20 funcionarios y docentes de la carrera como Nicolás Guzmán; la secretaria de Cine y Televisión, Victoria Watson; el subdirector del Instituto, José Miguel Labrín; el presidente del CECO, Ariel Guerrero; el director de la carrera, Nicolás Acuña; y la jefa de carrera, Daniela Sabrovsky.
El martes 2 de octubre se realizó en ICEI el conversatorio Biografía Política Femenina, encuentro que contó con la presencia de dos destacadas documentalistas, Gaylene Preston y María Elena Wood.
Gaylene Preston, cineasta neozelandesa que viene trabajando por más de tres décadas en la producción y dirección de documentales de toda índole, tiene como última película destacada My Year With Helen (2017, 93 minutos). Este filme cuenta el viaje que concretó Preston junto a la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, mientras realizaba su campaña para postularse como Secretaria General de la ONU. Una visión humana detrás del escenario del funcionamiento interno del poder global. Sobre cómo logró acceso a tan importante líder a nivel mundial, la documentalista comentó que lo logró "insistiendo con ella por Facebook y con organizaciones que tenían acceso directo a ella. Es muy importante no decaer en el intento e insistir en la idea que para uno es relevante", señaló.
María Elena Wood, por su parte, es periodista chilena, productora y ejecutiva de medios, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de contenidos audiovisuales. Realizó la cinta La Hija del General (2006, 59 minutos), donde cuenta la historia de Michelle Bachelet y el camino que la lleva a convertirse en la primera mujer Presidenta de Chile. La hermana de Andrés Wood comentó que logró tener acceso a Michelle Bachelet, porque comenzó a seguirla cuando no era la candidata de la concertación: "Ella se movía en un auto rojo facilitado por Camilo Escalona con tres personas más. Había renunciado al Ministerio de Defensa y se dedicó a recorrer el norte en ese vehículo. Nosotros comenzamos a seguirla, pero previamente le avisamos a través de una carta a Angela Jeria (su madre) que lo haríamos. Le enviamos una carta a la casa que nunca tuvo respuesta y empezamos a grabarla en todas sus actividades en el norte", confidenció.
Sobre los cambios de paradigma en la sociedad actual, María Elena señala que las alteraciones del modelo que se han manifestado en el último año se han dado gracias a la revolución feminista y que no se harán reales necesariamente cuando las mujeres comiencen a ocupar más puestos de poder: "se evidenciarán cuando las leyes cambien y con ello el modelo patriarcal que las ampara".
Sebastián Lelio y académica Soledad Salfate participan en conversatorio con estudiantes del ICEI
Este lunes 9 de abril, y en el marco de la inauguración del año académico 2018 del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el director de cine Sebastián Lelio y la montajista Soledad Salfate participaron de un conversatorio en donde compartieron con los estudiantes del ICEI los detalles de cómo fue crear, dirigir y producir “Una Mujer Fantástica”, la primera película chilena ganadora de un Premio Oscar.
El encuentro, que se realizó en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto, contó con la moderación de Carlos Flores, cineasta y profesor del Instituto, quien fue docente de ambos realizadores audiovisuales en su época de formación profesional en la Escuela de Cine de Chile. En la cita, Flores aprovechó de opinar acerca de la película, pero también consultar a sus realizadores respecto a su propuesta audiovisual y narrativa.