El sábado recién 24 de marzo se realizó en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile el ya tradicional almuerzo de bienvenida para las y los estudiantes nuevos de la carrera de Cine y Televisión. Esta instancia, ideada e inaugurada por el profesor Carlos Flores el año 2011, se ha transformado en un espacio significativo de encuentro entre las y los estudiantes, asi como también para las y los profesores del Instituto, y que, según señaló la jefa de carrera, Daniela Sabrovsky, "contribuye a la mística que creemos fundamental para hacer escuela y relacionarnos más allá de nuestros roles y estructura académica".
Esta instancia contó con la participación de cerca de 70 estudiantes nuevos, y cerca de 20 funcionarios y docentes de la carrera como Nicolás Guzmán; la secretaria de Cine y Televisión, Victoria Watson; el subdirector del Instituto, José Miguel Labrín; el presidente del CECO, Ariel Guerrero; el director de la carrera, Nicolás Acuña; y la jefa de carrera, Daniela Sabrovsky.
El pasado viernes 9 de mayo comenzaron los Cursos de Especialización de Postítulo con mención en Primer Ciclo y en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional.
El Postítulo en Primer Ciclo se orienta a potenciar diferentes liderazgos pedagógicos, de quienes conforman el grupo de estudiantes-profesores/a,s a partir de la construcción de diálogos altamente profesionales que aportarán a la reflexión crítica y a la conformación de comunidades de aprendizaje. A la base de este proceso formativo se encuentra la problematización permanente de la práctica docente y las necesidades de desarrollar un currículum articulado que contemple la diversidad del aula como condición potenciadora de la formación integral de niños y niñas en esta etapa escolar.
Todo lo anterior se despliega transversalmente al fortalecimiento de competencias didácticas y disciplinarias que sustentan las adecuaciones curriculares, las metodologías y el proceso evaluativo en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia Geografía y Ciencias Sociales. A su vez, se promoverá el desarrollo de procedimientos de observación y sistematización de la práctica docente a partir de procesos de reflexión crítica acorde con marcos pedagógicos y didácticos explícitos, contemplando los contextos escolares y el saber docente construido.
Por su parte, el Postítulo para profesionales y técnicos de nivel superior se orienta a la especialización pedagógica de quienes se desempeñan como docentes en la Educación Medía Técnico Profesional pero no poseen una formación pedagógica. La apropiación y el desarrollo del currículo por competencias laborales y la organización que proponen las Bases Curriculares plantean nuevos desafíos en la preparación de la enseñanza. Esta especialización contempla conocimientos, habilidades y actitudes relativas a competencias pedagógicas y didácticas que, integradas a las capacidades disciplinarias y técnicas de las y los destinatarios, apuntan a mejorar la práctica docente en este nivel educativo.
Les damos la bienvenida a quienes están comenzando esta experiencia formativa y sean bienvenidos y bienvenidas a la Universidad de Chile.
Cine Club de la Universidad de Chile realiza homenaje a Pablo Salas
El miércoles 30 de noviembre el Cine Club de la Universidad de Chile realizó un homenaje a Pablo Salas, destacado realizador y camarógrafo, generador de una gran parte de la imagen de la lucha social de los años ochentas en dictadura.