Buscador
Inicio:
22 de abril de 2024
Cierre:
15 de julio de 2024
Universidades, investigación
Investigadores
Arte y Arquitectura
Ciencias Sociales
Humanidades
Descripción
La preservación y difusión del patrimonio audiovisual contemporáneo se ha convertido en un desafío para el ámbito académico y cultural, en cuanto la relación entre tecnologías y saberes abre nuevas dimensiones en torno a pensar respecto al rol que los pasados visuales tienen en el presente. Que los archivos estén generando nuevos modos de interacción entre sujetos de una sociedad mediatizada y globalizada, establece nuevas preguntas en torno al rol político que estarían cumpliendo aquellos archivos que han documentado el ayer, pero también cuestiona metodologías y criterios en dichos usos, sobre todo en un contexto en que la inmediatez del consumo visual resulta predominante.
Es en este contexto que la Cineteca de la Universidad de Chile convoca a investigadores/as, docentes, críticos/as, archivistas y estudiantes a participar en su II Seminario, bajo el tema Documento, documentación, documental: nociones actuales de archivo y política, que se realizará los días 21 y 22 de agosto de 2024. La presentación de resúmenes debe corresponder a textos originales, no publicados anteriormente en ponencias o artículos académicos, y orientados en alguno de los 5 ejes programáticos, los cuales buscan profundizar en campos de discusión que, para la disciplina, resultan fundamentales en cuanto fortalecer el debate sobre el rol social que cumplen los archivos y el patrimonio audiovisual en la cultura, a partir de discusiones contemporáneas sobre visualidad y política.
Eje 1: El legado de Pedro Chaskel
Cineasta fundamental, su reciente partida en febrero de 2024 presupone preservar su legado en la cultura latinoamericana. Además de su vasta obra, este eje busca ahondar en su contribución a la formación de públicos, el activismo asociativo, la pedagogía audiovisual, la exploración en el lenguaje del cine documental latinoamericano y su trabajo pionero en archivística, convirtiéndolo en referente en cuanto establecer una política de la imagen desde la conformación de un corpus cultural disruptivo e innovador.
Eje 2: Los archivos como forma de creación audiovisual
Este eje aborda la existencia de un cierto furor de archivo en la creación audiovisual contemporánea, fenómeno que abre nuevas discusiones en torno al rol que cumplen las materialidades del pasado en el presente, una fascinación estética por resignificar, reciclar e intervenir el pasado que arrastra discusiones específicas en torno a las operaciones artísticas que surgen de esta relación.
Eje 3: Trabajo ético con los archivos audiovisuales
La relación entre ética y archivos audiovisuales considera aspectos tales como el respeto a la privacidad, la representación justa de las personas y culturas, la protección de los derechos del titular, así como las prácticas y metodologías en acceso y preservación del patrimonio cultural. El eje busca ahondar en cómo la ética juega un papel en la toma de decisiones en archivar o producir con archivos, particularmente en los contextos históricos latinoamericanos en que su patrimonio audiovisual da cuenta muchas veces de pasados interdictos.
Eje 4: Archivos y públicos ¿A quién llega hoy el patrimonio audiovisual?
Si la era digital presupone el infinito acceso al cine histórico y multiplica el alcance de un archivo, la pregunta que hoy surge es respecto a los modos en que los públicos se están relacionando afectivamente con una imagen audiovisual del pasado. Este eje busca abordar cómo Plataformas de streaming, cineclubes, reprogramaciones de versiones restauradas, el retorno del fílmico como sistema de proyección o la proliferación de sistemas VOD con clásicos del cine, interactúan con públicos que han encontrado en visualidades pasadas una fuente documental para ingresar en las subjetividades de otra época.
Eje 5: Criterios y políticas para la restauración cinematográfica
Cuando el uso de archivo se sobrepone a la conservación, latente es el riesgo de deterioro, obsolescencia y pérdida de una pieza patrimonial. Este eje instala un campo de reflexión disciplinar en torno a cómo instituciones y agrupaciones ciudadanas están restaurando actualmente nuestro audiovisual. Mediante estudios de caso que explicíten políticas y criterios, se busca pensar las prácticas actuales del restauro desde los métodos y decisiones que encauzan los procesos desarrollados en el siglo XXI.
Fechas importantes
Resúmenes y ponencias
Convocatoria general para la presentación de resúmenes originales e inéditos, que no han sido anteriormente expuestos en ponencias o publicados ya sea como artículo académico u otro. El resumen constará de no más de 500 palabras, formato word, interlineado 1.5, letra Times New Roman 12, espaciado doble. Deberá dar cuenta de un problema original a tratar y de sus lineamientos teóricos básicos. Postulaciones en el link: https://forms.gle/8ryecjk7i4FSwx3g7
Se aceptará 1 trabajo por autor/a, ya sea como participante individual o en coautoría. Dicho trabajo podrá tener como máximo a 2 expositores/as. No existen límites a la cantidad de coautores por trabajo. Los idiomas aceptados para las exposiciones son el castellano y el portugués.
Solicitamos que el envío de los abstracts cuenten con la siguiente información:
Se debe considerar que cada ponencia debe tener una duración de 15 minutos, independiente de la cantidad de expositores que la presenten. Esta ponencia debe estar apoyada con una presentación ppt.
Las ponencias enviadas serán sometidas a un arbitraje para su selección, al igual que para su posterior publicación.
La presentación de una ponencia a este Seminario implica la autorización para hacer uso de las ponencias en una publicación. Por tanto, si la ponencia es seleccionada, sus autores/as ceden los usos exclusivos de publicación del texto, registro audiovisual, transmisión audiovisual o sonora, o cualquier similar, a la Cineteca de la Universidad de Chile y al medio-editor que corresponda.