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Inicio:
23 de octubre de 2023
Cierre:
17 de noviembre de 2023
Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
Archivistas audiovisuales, investigadores, académicos, funcionarios, cineastas, cineclubistas, restauradores fílmicos, artistas visuales y estudiantes de pre y postgrado.
Arte y Arquitectura
Ciencias Sociales
Educación
Humanidades
La Cineteca de la Universidad de Chile convoca a investigadoras/es, docentes, críticas/os, estudiantes y a diversas/os integrantes del campo cinematográfico y audiovisual, a participar en la 1º edición de su Seminario ¿Qué es (hoy) un archivo audiovisual?, que se realizará los días 6 y 7 de diciembre de 2023.
La era digital ha significado una transformación en las prácticas de archivos audiovisuales, ya sea desde su conservación hasta una nueva relación con los públicos. Ahí donde las implicaciones afectivas con las memorias transitaban por dispositivos analógicos, hoy lo digital presupone nuevas articulaciones culturales en las que emerge un fervor por las materialidades del pasado. Este panorama obliga a revisar las teorías y metodologías utilizadas para reflexionar sobre las producciones cinematográficas y audiovisuales del pasado y del presente, las formas de investigación, documentación, restauración y las proyecciones concretas de las políticas de restauración e intervención.
Las tecnologías digitales parecen liberar numerosos archivos desde sus matrices análogas, pero, por otra parte, nunca antes el cine había estado en posición más riesgosa de desaparecer como es bajo los frágiles sistemas de almacenamiento virtual en nubes o servidores o la obsolescencia programada de reproductores de optical disc, softwares, computadores y formatos. La fragilidad latente sumada a lo efímero de las narrativas digitales, contrastan con el fervor de archivo que cotidianamente constatamos en series, películas y publicidad, pero también en sitios web, publicaciones y obras de arte transdiciplinar. La multiplicidad de nuevos-viejos archivos parece contraponerse al emergente placer por la experiencia cinematográfica dada en ver y palpar una imagen física, por lo que cabe preguntarse por las bases epistémicas actuales del concepto de archivo, sobre todo a partir de los contextos latinoamericanos. En esa dimensión, surgen numerosas nuevas preguntas: ¿cómo archivo, sustentabilidad y atropoceno entran actualmente en diálogo? ¿Qué nuevos problemas surgen en las metodologías de la restauración de soportes análogos, actualmente obsoletos? ¿Qué sentido adquieren las nuevas prácticas de conservación, documentación y acceso surgidas en el siglo XXI?
A partir de esto, el Seminario se estructura en torno a seis ejes temáticos:
1. Archivos audiovisuales y los públicos
2. Problemas actuales de la restauración, documentación y conservación
3. Desafíos actuales del patrimonio audiovisual
4. Nuevas prácticas con archivos: reapropiación, reciclaje y procesos creativos
5. Sustentabilidad y archivo
6. Retrotecnologías y giro afectivo con los archivos
El 1º Seminario ¿Qué es (hoy) un archivo audiovisual?, busca abrir un espacio que permita indagar y reflexionar colectivamente estos problemas, estimulando discusiones que despierten en la comunidad nuevas interrogantes sobre la teoría y la práctica del quehacer estético, la conservación, gestión de archivos, creación y puesta en acceso.
Los trabajos seleccionados en el seminario serán publicados en una edición especial de la revista Comunicación y Medios de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Dirigido a: Archivistas audiovisuales, investigadores, académicos, funcionarios, cineastas, cineclubistas, restauradores fílmicos, artistas visuales y estudiantes de pre y postgrado.
Convocatoria general para la presentación de resúmenes originales. El resumen constará de no más de 500 palabras y deberá dar cuenta de un problema original a tratar y de sus lineamientos teóricos básicos. Postulaciones en el link: https://forms.gle/9uCNRRZFjkmcdGfr8
Se aceptará 1 trabajo por autor/a, ya sea como participante individual o en coautoría. No existen límites a la cantidad de coautores por trabajo. Los idiomas aceptados para las exposiciones son el castellano y el portugués.
Solicitamos que el envío de los abstracts cuenten con la siguiente información:
Se debe considerar que cada ponencia debe tener una duración de 15 minutos.
Las mesas nacionales serán de carácter presencial, y las internacionales de carácter online.
Las ponencias serán sometidas a un arbitraje para su posterior publicación.