Buscador
Teatro y cine
Jueves 05 de septiembre de 2024
18:00
Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile
(Av. Grecia 3401, Ñuñoa.)Para el mes de septiembre, la Cineteca de la Universidad de Chile, a través de su Cine Club Universitario, programa el miniciclo titulado Videodiarios: cine intimista y familia, que, mediante una curatoría acotada y focalizada, se dedica a explorar el formato del video como constitutivo de modos de narración biográfica de sus protagonistas, ahondando en las subjetividades del registro fílmico y de cómo, en estos casos, lo personal deviene estético.
La curatoría se centrará en la familia como tema. En el caso de las obras de la cineasta japonesa Naomi Kawase, se trata de realizaciones fuertemente marcadas por el abandono de la autora por parte de sus padres. Esto se traduce en una serie de prácticas y rituales cotidianos en torno a la ausencia y la contemplación. Por su lado, el filme Tarnation se compone de registros caseros de más de dos décadas por parte de Jonathan Caouette, cineasta estadounidense que retrató la complejidad de su infancia atravesada por la esquizofrenia de su madre, factor determinante a lo largo de toda su vida. La obra de este autor se compone de diversos soportes de registro: audiovisual, fotográfico, sonoro, entre otros.
La Cineteca de la Universidad de Chile es un programa académico perteneciente a la Dirección de Investigación Creación de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y a partir de este ciclo continúa las actividades del Cine Club Universitario, fundado en 1954, y con larga tradición en la educación artística local.
Jueves 5 de septiembre:
Katatsumori (1994) de Naomi Kawase / 40 min.
Katatsumori o Caracol es una de las primeras películas de Naomi Kawase y retrata, de forma muy sensible y contemplativa, la relación que tiene con su octogenaria tía-abuela, que para ella es su madre y abuela al mismo tiempo. Este es uno de los films que consolida el lenguaje videodiarista de la autora, su utilización de cámara, entre otros. Además todos sus videodiarios comparten la herida y trauma más personal de la autora: el abandono de sus padres, especialmente de su padre.
Birth/Mother (2006) de Naomi Kawase / 43 min.
Película que guarda estrecha relación con Katatsumori, pero esta vez centrada en la vida adulta de la autora. Naomi Kawase da a luz frente a cámara. Ahora debe hacerse cargo de su hijo y la herida del abandono vuelve a surgir intensamente. Un film donde los rojos y la carne están presentes, así como también la relación con su abuela, en sus últimos años, en un registro lleno de realismo y ternura. Esta película, que reflexiona sobre los ciclos de la vida y la muerte, constituye un ritual de cierre en la historia de la autora.
Invitadas: Vi Zapata Barrios (artista interdisciplinaria).
Jueves 12 de septiembre:
Tarnation (2003) de Jonathan Caouette / 88 min.
Documental sobre la adolescencia y edad adulta de Jonathan Caouette y la relación con su madre, una mujer sumida mentalmente en su enfermedad. Este video-diario, que fue creado a partir de horas de videos en VHS, Super 8, mensajes de contestadora y fotografías de Caouette desde que tenía 11 años, se ha convertido en un clásico dentro del género y refleja el estilo de una época. Los inicios de los dosmiles son un momento muy marcado por la influencia de la televisión, especialmente en los jóvenes y las subculturas urbanas, lo cual se traduce en el estilo de videoclip con que está hecho el documental.
Invitada: Vi Zapata Barrios (artista interdisciplinaria).
Coordenadas
Cineteca de la Universidad de Chile – Cine Club Universitario Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile Ágora del cine (2º piso)
Av. Grecia 3401, Ñuñoa.
Todos los jueves de septiembre, 18:00 hrs.
Entrada liberada, ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad de la sala.
Más información: