2024-03-20 2024-03-20

Games and citizenship education

Miércoles 20 de marzo de 2024

FCEI

(Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

Carlos Ossa

El Proyecto ECOS-ANID (ECOS220009) y el Grupo Temático INCOM Estudios de Imagen, Cine y TV, con el patrocinio del Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad (NITS Chile) y la Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, invitan a participar en el conversatorio "Juegos para la formación ciudadana", que se llevará a cabo en modalidad híbrida el Miércoles 20 de marzo de 10:00 a 12:00 hrs. (hora Chile).

Los juegos se han empezado a utilizar como estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión y aprendizaje de temas complejos, entre otras cosas porque implica el ingreso en una esfera lúdica que genera en los participantes el sentimiento de entretenimiento, lo que permite una mayor concentración y genera mejores condiciones para la asimilación y generación de aprendizajes significativos. En ese sentido y en el marco de la realización del proyecto ECOS-ANID que busca utilizar series ficcionales para el aprendizaje lúdico de contenidos históricos y la creación de memorias sobre el pasado reciente (en Chile y Francia) nos interesa compartir nuestra propia experiencia formativa en estos ámbitos.

Video games and board games are currently being used as part of pedagogical strategies designed to facilitate the understanding of complex topics. This is partly due to their capacity to make participants enter a ludic disposition that produces a sense of entertainment. This, in turn, allows greater concentration and produces better conditions for the generation of significant learning. Within the framework of the ECOS-ANID project that aims to utilize fictional series for learning historical content and producing memories about the recent past (in Chile and France), in this presentation, we will share our own experiences in this area.

La actividad contará con la participación de Marco Jaramillo, candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentará The contribution of rules and mechanics to game discourse: considerations in the design of ludic experiences for civic education (la presentación será en idioma inglés).

Para participar del encuentro puede inscribirse en el siguiente enlace

• FCEI, NITS Chile, INCOM