2024-03-13 2024-03-13

La historia y la memoria: pactos de interpretación en el documental chileno

Miércoles 13 de marzo de 2024

Estudio de TV FCEI

(Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045)

Carlos Ossa

La Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, las y los invitan al  Coloquio de Investigación Creación, titulado La historia y la memoria: pactos de interpretación en el documental chileno a realizarse el miércoles 13 de marzo a las 15:00 horas. Este evento híbrido, será transmitido en vivo desde el Estudio de TV de la FCEI, y quedará disponible en el Canal de YouTube.

En esta oportunidad, los académicos de la FCEI, Claudio Salinas y Hans Stange, junto a Ignacio del Valle, académico de la Universidad Estadual de Campinas, UNICAMP, nos presentarán los resultados de investigación del proyecto Fondecyt Regular 1210153: "LA CONSTRUCCIÓN DEL PASADO EN EL DOCUMENTAL AUDIOVISUAL CHILENO, 1970-2020". Este coloquio será comentado por el académico Eduardo Santa Cruz y la académica Catalina Donoso, ambos de la Facultad de Comunicación e Imagen.

Reseña

El coloquio se pregunta por cuáles son los pactos interpretativos que despliegan los documentales chilenos de los últimos 50 años, poniendo especial atención en el cine de Patricio de Guzmán y en las películas que se refieren a la dictadura militar y sus consecuencias.

Pasan revista a películas que van desde un pacto histórico a uno donde la memoria sería el centro. Pero también, ponemos especial atención en películas documentales que ofrecen pactos híbridos donde la historia y la memoria se traslapan, alternan o simbiotizan. La clave es la pregunta por cuáles son las construcciones del pasado que moviliza el documental chileno de los últimos 50 años.

• Dirección de Investigación Creación FCEI