2023-11-08 2023-11-08

Miércoles 08 de noviembre de 2023

(Redes sociales)

Carlos Ossa

La Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, las y los invitan al decimosegundo Coloquio de Investigación Creación 2023, titulado "Decálogo del audiovisual comunitario para la transformación social. Hallazgos desde la Investigación acción participativa", el cual será grabado el día miércoles 8 de noviembre en el Estudio de Tv, y estará disponible ese mismo día en el canal de YouTube de la Facultad.

En esta oportunidad, la académica de la FCEI, Chiara Sáez, presentará junto a Jorge Avilés, investigador de ODC, los resultados de su investigación "Investigación acción - participativa sobre lenguaje y estética audiovisual de la TV Comunitaria", proyecto financiado por Fondart.  Este coloquio contará con los comentarios de Paula Gálvez, Presidenta de la Asociación de Canales Comunitarios, y será moderado por el académico de la FCEI, Kike Ortega.

Reseña

El coloquio presenta los principales resultados de un proyecto de investigación acción participativa (IAP) realizado entre 2022 y 2023 con los canales de la Asociación de Canales Comunitarios de Chile, cuyo objetivo principal fue dotar a estas televisoras de herramientas de dinamización social para sensibilizar y fomentar la participación ciudadana de sus respectivas comunidades de referencia en la creación de contenidos mediáticos, utilizando como hilo conductor la pregunta por la especificidad del lenguaje audiovisual comunitario. El proceso se desarrolló en 4 fases: diagnóstico, formación, producción y retroalimentación. Se presentan los hallazgos del proceso de diagnóstico —realizado por medio de entrevistas grupales semiestructuradas a cada canal en base a cinco dimensiones: a) producción, b) encuadre del lenguaje audiovisual y estético, c) relación entre comunidades y estética televisiva, d) ejercicio práctico y e) vacíos formativos, que permitieron identificar las fortalezas y debilidades de los canales para abordar la dinamización— y del proceso de formación, realizado por medio de metodologías de participación activa, el cual permitió arribar a un Decálogo del audiovisual comunitario para la transformación social, que puede ser replicado en otros contextos.

• Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen