2023-08-08 2023-08-29

Ceremonias y presentaciones

Ciclo feminismo y política en Chile

Todos los martes del 08/08/2023 al 29/08/2023

Plataforma JGM

(Grecia 3551, Ñuñoa)

María Paz Peirano

La Dirección de Investigación Creación, la Dirección de Comunicación y Extensión, la Oficina de Género y diversidades, los Departamentos de Comunicación Social y Audiovisual, la Escuela de Periodismo y Escuela de Cine y Tv y la Cineteca de la Facultad de Comunicación e Imagen, les invitan al ciclo Feminismo y política en Chile en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile.

El ciclo busca fomentar la discusión interdisciplinaria, visibilizando el trabajo de creación realizado por mujeres, o que abordan las relaciones entre mujeres y política durante este período, desde las distintas líneas de trabajo de nuestra Facultad.

Cada sesión del ciclo propone abrir la conversación en torno a las posibilidades reflexivas del proceso de creación periodística y audiovisual como formas de acción política.

Durante las tres sesiones que componen el ciclo, exhibiremos y conversaremos sobre obras de creación que han sido realizadas y/o preservadas por la comunidad de la Facultad de Comunicación e Imagen, donde buscamos reflexionar sobre la posición, el rol y la contribución de las mujeres en la actividad política nacional durante la dictadura.

La programación del ciclo se constituye de la siguiente manera:

• Martes 8 de agosto, proyección del documental La Venda (2000) de la cineasta y artista visual chilena Gloria Camiruaga (1940-2006). Esta obra  relata testimonios de mujeres que sufrieron violencia política, abordando la resiliencia y la capacidad de sobrevivir a los traumas en dictadura. Luego de la exhibición se abrirá un espacio para dialogar entre Laura Lattanzi, académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, María José López, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Susana Díaz, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y  la académica María Paz Peirano de la Facultad de Comunicación e Imagen.

• Martes 29 de agosto,  panel  “Mujeres, periodismo y política: testimonios de la dictadura a la transición democrática”. En este encuentro contaremos con la participación de Patricia Alfaro, fotógrafa; María Eugenia Camus, periodista; Carmen Castro, periodista  y Carolina Muñoz, académica de la FCEI.

• Miércoles 30 de agosto, proyección de “Haydee y el pez volador”. La película narra la búsqueda de justicia de Haydee Oberreuter, quien a los 21 años y estando embarazada, fue detenida junto a su madre y a su hija de un año por agentes de la dictadura. Posteriormente, tendremos una conversación entre Pachi Bustos, directora de la película y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y Haydee Oberreuter, protagonista de la obra.

Les dejamos a todas/os/es invitados de manera presencial a la Plataforma Cultural, ubicada en Av. Grecia 3551, Campus Juan Gómez Millas, los días  martes 8, 29 y miércoles 30 de agosto a las 15.30 horas.

¡Las, los y les esperamos!

• Dirección de Investigación, Oficina de Género FCEI