2023-06-01 2023-06-29

Cineteca de la Universidad de Chile: Plataforma Cultural Junio 2023

Todos los jueves del 01/06/2023 al 29/06/2023

Plataforma Cultural JGM

(Avenida Grecia 3551, Ñuñoa)

Luis Horta

Durante el mes de junio, la Cineteca de la Universidad de Chile, a través de su Cine Club Universitario, realizará el ciclo “Amor, cuerpo y política en el cine latinoamericano” dedicado a explorar diversos cruces entre relaciones sociales, deseo, relaciones de poder, expresión corporal y manifestación política. Esta aproximación se realizará mediante tres obras cinematográficas producidas en distintas décadas en el continente.

Dentro de la programación del mes también destaca el ciclo “Memorias” en alianza con el Festival de Cine Europeo, compuesto por el documental griego Latin Noir, que hace una revisión de la historia política de América Latina a través de su producción de novelas policíacas en la década de los setenta. Por su parte, Altiplano, un drama belga protagonizado por la actriz peruana Magaly Solier, ahonda en los dilemas de la rebelión de un pueblo andino representados por una cuidadosa dirección de fotografía y uso del color. El ciclo finaliza con el estreno de Gentle, película húngara que resalta el protagonismo del cuerpo y su potencial expresivo a través de Edina, una culturista profesional.

Finalmente, la curatoría del mes culmina con una función especial en conmemoración de los 50 años del Tanquetazo, intento de golpe de Estado vivido en junio de 1973 en Chile, en donde el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien registraba imágenes para la televisión sueca, filma, sin saberlo, su propia muerte. El documental Imagen final (2008) de Andrés Habegger reconstruye los hechos e indaga en la resolución del caso para conseguir justicia. Esta sesión especial contará con un Cine-Foro junto al público asistente.

La Cineteca de la Universidad de Chile es un programa académico perteneciente a la Dirección de Investigación Creación de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y a partir de este ciclo continúa las actividades del Cine Club Universitario, fundado en 1954, y con larga tradición en la educación artística local.

Las proyecciones se realizarán en el Ágora del cine, ubicada al interior de la nueva plataforma cultural (Av. Grecia 3401, 2º piso), todos los jueves a las 18:00 hrs. y miércoles a las 15:30 hrs. con entrada liberada.

Jueves 1:

"Amor, cuerpo y política en el cine latinoamericano"

Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío / Cuba / 108 min.

David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen político. A pesar del abismo que los separa, entre ellos surge un profundo vínculo. Un clásico del cine cubano que se aproxima a una lectura política desde los dilemas de las relaciones sociales.

Jueves 8:

"Amor, cuerpo y política en el cine latinoamericano"

Perfume de violetas (2001) de Maryse Sistach / México / 90 min.

Pese a sus diferencias, Yessica y Miriam, dos adolescentes de la Ciudad de México, inician una fuerte amistad unidas por la soledad en la que se encuentran. Todo cambia cuando un joven chofer de microbús abusa de Yessica con la ayuda de Jorge, el hermanastro de ella. Sistach presenta un crudo relato suburbano local basado en hechos reales.

Jueves 15:

"Amor, cuerpo y política en el cine latinoamericano"

Canela (2020) de Cecilia del Valle / Argentina / 75 min.

Áyax Grandi, arquitecto y docente de la ciudad de Rosario, tomó la decisión de transicionar a Canela a los 48 años. Hoy, a sus 62, se encuentra en el debate personal de operarse o habitar un lugar intermedio. Canela es un recorrido cuidadoso pero contundente sobre la vida de una mujer trans en busca de un bienestar pleno.

Miércoles 21:

Festival de Cine Europeo: memorias

Latin Noir (2021) de Andreas Apostolidis / Grecia / 56 min.

Sesión con Cine-Foro

Latin Noir viaja a cinco ciudades latinoamericanas para reunirse con los célebres novelistas policíacos Leonardo Padura (La Habana), Luis Sepúlveda (Santiago), Paco Ignacio Taibo II (Ciudad de México), Santiago Roncagliolo (Lima), Guillermo Orsi y Claudia Piñiero (Buenos Aires).

Jueves 22:

Festival de Cine Europeo: memorias

Altiplano (2009) de Peter Brosens y Jessica Woodworth / Bélgica / 109 min.

Una ex fotógrafa de guerra (Magaly Solier) y su esposo médico se ven envueltos en un motín cuando los lugareños de un pueblo andino expresan su descontento con la contaminación de una mina cercana.

Miércoles 28:

Festival de Cine Europeo: memorias

"Gentle" (2022) de László Csuja y Anna Nemes / Hungría / 92 min.

Edina, una culturista, está dispuesta a sacrificar todo por el sueño que comparte con su compañero de vida y entrenador Adam: ganar el Miss Olympia. El extraño amor que encuentra en su camino le hace ver la diferencia entre sus sueños y su verdadero yo.

Jueves 29:

Función especial: A 50 años del Tanquetazo

Imagen final (2008) de Andrés Habegger / 96 min.

Sesión con Cine-Foro

Documental sobre una de las imágenes más famosas de la historia. En junio de 1973, en un intento de golpe de Estado en Santiago de Chile, Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propia muerte. Treinta y tres años después, Ernesto Carmona, un investigador y periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó y exige justicia.

Coordenadas

Cineteca de la Universidad de Chile – Cine Club Universitario
Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile
Ágora del cine (2º piso)
Av. Grecia 3401, Ñuñoa.

Funciones de los jueves, 18:00 hrs.

Funciones de los miércoles 15:30 hrs.

Entrada liberada, ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad de la sala.

Más información:

fcei.uchile.cl/agenda