2023-05-08 2023-05-29

Círculo de Periodistas de Santiago

(Amunategui 31, Santiago)

Orlando Lübbert

El Círculo de Periodistas de Santiago ha organizado su segundo ciclo de cine gratuito del 2023, que se llevará a cabo durante el mes de mayo y se titula Orlando Lübbert: Retrospectiva del cineasta chileno, con el objetivo de fomentar la cultura y el diálogo en torno al cine.

Este ciclo estará dedicado al reconocido director de cine chileno, Orlando Lübbert, cuya obra ha sido reconocida por la crítica y el público por su estilo propio y su capacidad para reflejar la realidad social de Chile.

El documentalista Douglas Hübner Vidal, encargado de la Comisión de Cultura del Círculo de Periodistas señaló que la decisión de dedicar este ciclo a Lübbert “está motivada por su pertenencia a la primera generación de directores del cine chileno”.

El ciclo consta de cuatro películas seleccionadas que serán proyectadas en el Teatro Camilo Henríquez todos los lunes, a partir del 8 de mayo, a las 18:00 horas. La entrada será gratuita y abierta a todo el público.

Programación del ciclo
En cada sesión se contará con los comentarios de destacados académicos de la Universidad de Chile para contribuir al enriquecimiento cultural y al fortalecimiento del cine chileno como expresión artística y herramienta de reflexión social.

La primera película que dará inicio al ciclo el lunes 8 de mayo será El paso, que narra la historia de tres chilenos que escapan de la Dictadura a través de los Andes. A pesar de que creen haber logrado el tan ansiado asilo en Argentina, dos de ellos son devueltos, mientras que el tercero -el más decidido de todos- escapa.

Lo protagonistas son: Hugo Medina, Anybal Reina, Oscar Castro, Adelaida Arias. Los comentarios de esa función están a cargo de Pablo Marín.

El lunes 15 de mayo se presentará La Colonia, una película que cuenta la historia de un padre que viaja desde Hamburgo a Chile para rescatar a su hija de las garras de Colonia Dignidad durante la Dictadura.

El elenco del film lo integran, entre otros, Michael y Elizabeth Degen, Grisha Huber y Alvaro Solar. El panelista que comenta es Claudio Salinas.

El lunes 22 de mayo se proyectará Taxi para tres, centrada en un taxista que es asaltado por dos maleantes y lo hacen cómplice de sus asaltos, cosa que termina por gustarle.

La cinta obtuvo Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de San Sebastián, España, el año 2001. Sus protagonistas son: Alejandro Trejos, Daniel Muñoz, Fernando Gómez Rovira, Cristián Quezada, Elsa Poblete, entre otros. Después de la exhibición comenta Hans Stange.

Y el último lunes 29 de mayo será el turno de CIRQO, que cuenta la historia de un profesor y un estudiante que son perseguidos y, tras ser salvados por un circo pobre, deben decidir entre vivir como payasos en un mundo de risas o enfrentar el peligro inminente.

El reparto está integrado por Roberto Farías, Pablo Krögh, Iván Álvarez de Araya, Blanca Lewin, Daniel Antivilo, entre otros. En esta jornada final, el comentarista es David Vera Meiggs.

• Círculo de Periodistas de Santiago