2023-05-03 2023-05-03

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento PluralismoTV. Medición y análisis del pluralismo en la televisión chilena.

Miércoles 03 de mayo de 2023

GAM

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago)

Chiara Sáez

Este libro busca contribuir al debate sobre pluralismo mediático, revisando el marco jurídico nacional, proponiendo una operacionalización de la medición del pluralismo informativo en la televisión y discutiendo los resultados de su aplicación. Incluye recomendaciones para la implementación de las obligaciones legales sobre pluralismo y su traducción en políticas públicas que permitan una mayor democratización de la pantalla y de la industria televisiva. Es resultado de un trabajo interdisciplinario que surge de la intersección entre comunicaciones, ciencias sociales y derecho, abordando distintas facetas del problema: teórica, política, regulatoria, metodológica y empírica.

Ha sido editado por Social Ediciones, editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile con el apoyo del Fondo del libro y la lectura, convocatoria 2022.

La autora principal es Chiara Sáez, Profesora Asociada de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto a un equipo conformado por Jorge Avilés, Felipe Riffo y Javier García. Cuenta, además. con un prólogo de Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y Presidenta del Consejo Nacional de TV entre 2022 y 2023.

Los comentaristas del libro serán:

• Claudia Heiss: Periodista y Doctora en Ciencia Política. Académica y encargada de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Integrante de la Comisión Técnica para el proceso constituyente en 2019 y responsable de Participación Ciudadana del Proceso constituyente en 2023.

• Pedro Anguita: Abogado, Doctor en Derecho, Académico y director del Programa Doctoral en Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes. Experto en regulación constitucional y legal de los medios de comunicación social, libertad de expresión y protección civil y penal de las personas frente a la actividad de empresas informativas. Se trata de una actividad abierta al público el día 3 de mayo a las 19:00 en el GAM con el propósito de conmemorar el Día de la Libertad de Prensa.
  • FCEI U.Chile, GAM y Facso U.Chile