2023-03-09 2023-03-09

Plataforma Cultural JGM

(Avenida Grecia 3551)

María Paz Peirano

La Facultad de Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, invitan a toda la comunidad universitaria a ser parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a realizarse el jueves 9 de marzo a partir de las 14:15 horas en la Plataforma Cultural, ubicada en Av. Grecia 3401, Ñuñoa -Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile-. Este aniversario se da en un contexto especial, ya que este 2023 se cumplen 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La ceremonia iniciará a las 14:15 horas, en el primer piso de la Plataforma, con la acción performativa de danza a cargo de la académica del Departamento de Danza, Nuri Gutés "Ellas testigo". La obra trata sobre seis mujeres que, en un espacio, van estructurando diversas formas como símbolo de un acuerdo, proponiendo transmitir a través de sus cuerpos, simples vivencias de libertad, juego, y un Estado intempestivo.

Luego, a las 14:30, en el Ágora de la Plataforma, se exhibirá una selección de cortometrajes de la cineasta y artista visual chilena Gloria Camiruaga (1940-2006), que forman parte del acervo de la Cineteca de la Universidad de Chile. La realizadora fue una figura fundamental del campo del documental y el video arte chileno durante la dictadura y post-dictadura, colaborando con escritores y artistas del período, tales como Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Las Yeguas del Apocalipsis. Su trabajo aborda, desde una perspectiva de género y un enfoque experimental, diversos temas de relevancia social y política para el país. El programa incluye los cortometrajes:

Popsicles (5 min.) Video experimental que problematiza la relación entre los conceptos de feminidad, poder y política.

Diamela Eltit (10 min.) Registro de la escritora Diamela Eltit recitando extractos de su libro "Por la Patria" en la ex fábrica de la Editorial Quimantú, empresa creada por la Unidad Popular para publicar libros de precio accesible, y desmantelada tras el golpe de Estado.

San Martín-San Pablo (9 min.) Documental sobre mujeres trabajadoras sexuales y su realidad cotidiana durante la dictadura.

Finalmente, a las 15:00 horas nos acompañarán para dialogar en torno a las obras audiovisuales expuestas, las académicas de la Facultad de Comunicación e Imagen, Claudia Bossay, Carolina Muñoz y Coti Donoso, y moderará la conversación María Paz Peirano y Laura Lattanzi de la Facultad de Artes.

El evento será grabado con fines de difusión académica, y posteriormente estará disponible en el sitio web y en las redes de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Coordinan:

Unidad de Género Facultad de Comunicación e Imagen