2022-11-30 2022-11-30

Ceremonias y presentaciones

Encuentro: Los usos del cine en la construcción de la historia

Miércoles 30 de noviembre de 2022

Sala B4

(Aulario B, Campus JGM)

Claudio Salinas

El Magíster en Comunicación Política de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en conjunto con el Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad, invitan a toda la comunidad al encuentro titulado Los usos del cine en la construcción de la historia, que ofrecerá el historiador Eduardo Victorio Morettin.

El cine participa activamente en la construcción de la memoria del pasado, principalmente a través de la llamada película histórica. La conferencia discutirá la importancia del análisis fílmico en este proceso de comprensión de las experiencias históricas a través del cine, destacando algunos momentos emblemáticos, como la Guerra Civil en Estados Unidos (1861 - 1865) y el encuentro en Brasil de los portugueses con los indígenas en el siglo XVI.

El encuentro se realizará el miércoles 30 de noviembre, a las 17:15 horas, en la Sala B4, Aulario B, del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en el marco del Fondecyt Regular 1210153.

Currículo

El investigador es profesor de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo y director del CINUSP "Paulo Emilio", perteneciente a la Prorrectoría de Cultura y Extensión de la misma casa de estudios.

Además, es autor de los libros "Humberto Mauro, Cine, Historia" (SP, Editorial Alameda, 2013) y de "La recepción crítica de Glauber Rocha en el exterior (1960 – 2005)" (SP, ECA/USP, 2020).

También ha participado, entre otros trabajos, de “Cine y dictaduras militares: contextos, memorias y representaciones audiovisuales (São Paulo, Intermeios, 2018), Historia y Documental (RJ, FGV, 2012) e Historia y Cine: dimensiones históricas del audiovisual ( 2ª ed., SP, Editorial Alameda, 2011). Asimismo, organiza, el grupo de investigación CNPq Historia y Audiovisual: circularidades y formas de comunicación (sitio web http://historiaeaudiovisual.weebly.com/).

Estudios

Con estudios de posdoctorado en la Université Paris I (2012), bajo la supervisión de Sylvie Lindeperg, también fue editor del periódico Significação – Revista de Cultura Audiovisual (2010 – 2020); profesor invitado en la Université Paris-Est Marne-la-Vallée (2010) y en el Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine en la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 (2019). Integra la Red de Historia de los Medios de América Latina (relahm.com.br/pesquisadores-1).

• Magíster en Comunicación Política FCEI - Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad