Ir al contenido
Universidad de Chile
2022-08-02 2022-08-23

Ceremonias y presentaciones

El cine de Ken Loach Cineteca Universidad de Chile y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Fecha

Todos los martes del 02/08/2022 al 23/08/2022

Hora

19:00

Lugar

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

(Matucana 501, Santiago Centro)

Informaciones

Luis Horta

Ken Loach es considerado uno de los cineastas contemporáneos más importantes en el campo del cine social. Originario de Inglaterra, su obra se enmarca en un realismo social heredero del Free Cinema de los años ’60, aunque otorga un vuelco al proponer un punto de vista radical respecto a la representación del mundo obrero. Sus películas muestran a sujetos comunes, generalmente sometidos a un orden social lleno de prejuicios e injusticias. Son relatos protagonizados por migrantes, madres solteras, cesantes u obreros de la construcción, pero también militantes y activistas que toman posición frente a la realidad que habitan, demostrando una sensibilidad sobre las realidades de los más desposeídos y vulnerables, siendo clave para entender los procesos políticos de la segunda mitad del siglo XX.

 

Jornada 1
2 de agosto
Tierra y libertad

(Ken Loach, 1995, 109 minutos)

Considerada por numerosos críticos como una de las películas que mejor han contado la Guerra Civil Española en la Historia del Cine, “Tierra y libertad” narra la historia de un inglés comunista que viaja a España para unirse a las Brigadas Internacionales y que acaba en el batallón de un pequeño pueblo junto a otros milicianos tanto de Europa como Estados Unidos. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales, son los ideales que defienden.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zfGM5EQtMTg

 

Jornada 2
9 de agosto
Riff Raff

(Ken Loach, 1990, 95 minutos)

Steve es un joven nacido en Glasgow que, tras salir de la cárcel, se traslada a Londres donde pretende iniciar una nueva vida trabajando en la construcción. Es un empleo mal pagado, que no le permite tener un sitio donde vivir, de manera que vaga de un lugar a otro sin encontrar estabilidad.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6TkyRQkpEtI

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6TkyRQkpEtI

 

Jornada 3
16 de agosto
Ladybird, Ladybird

(Ken Loach, 1994, 104 minutos)

Maggie es madre de cuatro hijos, todos al cuidado de los servicios sociales británicos, debido al violento clima que ella padece. La vida de Maggie cambia cuando conoce a Jorge, un refugiado con quien vislumbra la posibilidad de rehacer por fin su hogar. Sin embargo, la burocracia de la asistencia social, le resultará muy difícil recuperar la custodia de sus hijos.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=t295Hsi5t54

 

Jornada 4
23 de agosto

La canción de Carla
(Ken Loach, 1996, 124 minutos)

Un conductor de autobús conoce a Carla, una enigmática muchacha latina que sobrevive trabajando en las calles de Glasgow. Paulatinamente, se interioriza en su origen, descubriendo que se trata de una militante sandinista nicaragüense.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=iZLReZOORZI

 

 

 

  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos - Cineteca de la Universidad de Chile