2021-12-15 2021-12-16

YouTube ICEI

(https://www.youtube.com/user/ICEITV)

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI U. de Chile

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, las y los invitan a "Memorias performativas: I Jornada de estudio sobre cine documental contemporáneo en el Cono Sur", que tendrán lugar los días miércoles 15 y jueves 16 de diciembre, entre las 10:00 y 19:00 horas, vía streaming.

En estas jornadas se proponen como un espacio para reunir investigaciones en curso sobre el cine documental realizado durante las últimas dos décadas en el Cono Sur de América Latina, con miras a actualizar los debates teóricos y profundizar en los enfoques, tratamientos y discursos al interior del campo de estudios. En este periodo es posible observar en la producción documental una rica y diversa gama de propuestas que tanto consolidan los desarrollos previos del formato como amplían y renuevan los lenguajes y temas abordados en las últimas cuatro décadas.

Las jornadas se componen de cinco mesas temáticas, dedicadas a diversos problemas actuales del documental latinoamericano, en las que participarán investigadoras e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Estados Unidos.

También contará con dos clases magistrales; la primera de ellas titulada (De)velando cuerpos: algunas consideraciones a partir de la revuelta, a cargo de Elizabeth Ramírez (San Francisco State University), que tendrá lugar el miércoles 15 a las 16.00 hrs. Y la segunda, dictada por Irene Depetris Chauvin (Universidad de Buenos Aires-CONICET), titulada Performances Afectivas. Desplazamientos espaciales y de archivo en Apiyemiyekî de Ana Vaz y a realizarse el jueves 16 a las a las 17:30 hrs.

Otros investigadores que participarán del encuentro son: Antonio Traverso (Curtin University), Patricia Machado (Puc-Rio), Catalina Donoso (Universidad de Chile), Michael Lazzara (University of California), Wolfgang Bongers (Universidad Católica de Chile, Daniela Jara (Universidad de Valparaíso), Luis Valenzuela (Universidad Andrés Bello), entre otros.

Además, se realizará un conversatorio entre destacados/as realizadores/as latinoamericanos/as, en el que participará la directora Paz Encina de Paraguay, el director Nicolás Prividera de Argentina y el director Ignacio Agüero de Chile. Este evento tendrá lugar  el día miércoles 15 a las 17:30 horas y será guiado por el investigador Iván Pinto (Instituto de la Comunicación e Imagen).

¡Les esperamos!

Revisa el programa a continuación:

• Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso