Ir al contenido
Universidad de Chile
2014-11-26 2014-11-26

Teatro y cine

Día del Cine Chileno: filmaciones inéditas de Jorge Müller

Informaciones

Cineteca U. Chile

El Cine Club y la Cineteca de la Universidad de Chile exhibirán las últimas filmaciones realizadas por el camarógrafo Jorge Müller, solo cinco días antes de ser detenido por agentes del estado.

El 24 de Noviembre de 1974, Jorge Müller junto a los documentalistas Jorge di Lauro y Nieves Yancovic, registraban las actividades de clausura del Año Santo Chileno, actividad religiosa realizada en el Templo Votivo de Maipú. Cinco días después, el 29 de Noviembre, agentes militares lo detienen ilegalmente junto a su pareja Carmen Bueno, para ser llevados a centros de detención y tortura. Hasta hoy no existen responsables y sus cuerpos nunca fueron encontrados.

A 40 años de la desaparición de los cineastas, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Cine Club exhibirán estas imágenes en el marco del Día del Cine Chileno, registros que serán presentadas por el cineasta Sergio Trabucco, encargado de resguardarlas durante todos estos años.

A lo anterior se sumará la proyección de una desconocida filmación en 16mm, realizada por Jorge Müller en 1971 y correspondiente a los funerales del fundador del MIR Luciano Cruz, los cuales han sido identificados luego de un largo proceso de documentación a cargo del cineasta Carlos Molina, investigación recientemente publicada en la revista Séptimo Arte www.r7a.cl.

Al final de la jornada se exhibirá la versión restaurada de la película "Recado de Chile", película clandestina realizada en 1979 por un grupo de cineastas que denunciaron las desapariciones por medio de entrevistas a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Este material pudo ser montado en Cuba y ha sido recuperado recientemente en un proyecto conjunto entre la Cineteca de la Universidad de Chile y al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La actividad se realizará el día 26 de Noviembre a las 19 hrs. en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, entrada liberada.

  • Cineteca de la Universidad de Chile y Cine Club U.Chile