Ir al contenido
Universidad de Chile

Diplomado en Animación Experimental

NUEVO I Versión. POSTULACIONES ABIERTAS.

Presentación

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en su preocupación e interés por el estudio de la comunicación e imagen, las narrativas y la formación audiovisual, incorporó en la malla curricular de la carrera de cine y televisión (2015), cursos de animación y de experimentación cinematográfica, para estimular la creación de obras en estos géneros y formatos.

Reconociendo que las animaciones tienen mayor relevancia nacional e internacional, y en correspondencia con nuestras líneas de trabajo, hemos diseñado un diplomado en animación experimental, para que realizadoras/es cuenten con un espacio formativo que les permita desarrollar sus proyectos creativos.

En este sentido, el Diplomado en Animación Experimental está enfocado en desarrollar y fortalecer competencias para la realización de proyectos de animación de carácter experimental. Está dirigido a realizadoras/es audiovisuales, cineastas, diseñadoras/es, artistas y profesionales de otras áreas, que tengan conocimiento y manejo del lenguaje cinematográfico.

El programa se estructura en torno a 2 grandes ejes: el primero, busca introducir a los estudiantes en la apreciación de técnicas de animación y profundizar en temáticas y tratamiento de este lenguaje por medio del análisis de casos. El segundo eje, de carácter metodológico, despliega una asesoría para la definición y el desarrollo de un proyecto de animación experimental y su posterior ejecución.

Objetivos

  • Examinar las principales técnicas de animación con énfasis en las temáticas y tratamientos de obras experimentales, con el fin de reconocer estructuras, recursos y lenguajes utilizados.

  • Entregar herramientas y conocimientos a realizadoras/es, cineastas, artistas y profesionales del audiovisual y de otras áreas afines, que les permitan diseñar y realizar animaciones experimentales.

  • Aplicar como metodologías de trabajo el seminario y el taller, para que orienten el desarrollo de los proyectos y la ejecución de las animaciones experimentales de los participantes.

Plan de Estudios

1. Técnicas de animación
Este módulo propone un recorrido por las distintas técnicas de animación, a través del visionado y análisis de obras. Se aborda el fenómeno artístico desde sus narrativas, tratamientos y plasticidades para comprender las complejidades propias de sus procesos.

2. Herramientas de análisis de animaciones experimentales
En este módulo se entregan herramientas para el análisis de obras experimentales, distinguiendo la diversidad de propuestas autorales, temáticas y tratamientos. Asimismo, profundiza en la comprensión del manejo o dominio de las distintas materialidades en su lenguaje y utilidad.

3. Seminario de desarrollo de proyectos
Este módulo se desarrolla bajo la modalidad de seminario. Los participantes presentan y elaboran sus propuestas de animación experimental, las que deberán considerar los siguientes componentes: sinopsis, carta de intensión, guion, tratamiento, presupuesto y cronograma.

4. Taller de animación
En este módulo los participantes realizan una pieza o parte del proyecto de animación experimental elaborado en el módulo seminario. Son asesorados por una profesor/a del diplomado, con quien establecerán un itinerario de revisiones de avances y entrega final.

Evaluación

Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos/as deben obtener en cada uno de los módulos con evaluación un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80 de las clases.

La nota final de egreso será el promedio de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado.

Requisitos de postulación

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales que permita certificar manejo de lenguaje cinematográfico.
  • Carta de intención que señale sus expectativas por cursar el Diplomado, sus áreas de interés y una idea de proyecto personal para desarrollar durante el programa.
  • Pueden postular personas con título profesional universitario o un título técnico de nivel superior o una licenciatura, reconocidos por la Universidad.

Equipo docente

  • Hugo Covarrubias
  • Martín Erazo
  • Daniela Jordán
  • Enrique Stindt
  • Claudio Vargas
  • Natalia Cabrera
  • Cecilia Toro
  • Thomas Woodroffe

Duración del programa

El programa tiene una duración de 18 semanas (2 sesiones semanales de 3 horas cronológicas). 

La carga académica es de 8 créditos, equivalentes a 108 horas cronológicas de clases directas más una estimación de 108 horas cronológicas destinadas a trabajo autónomo.

» Duración: 5 meses.

» Horario: Dos veces por semana de 18:30 a 21:30 hrs.

» Modalidad: Híbrido (En línea - sincrónico y presencial).

» Inicio de clases: Abril 2023.

» Contacto: dae.fcei@uchile.cl

Inscripción y Arancel

» Inscripción referencial 2022: $157.900

» Arancel 2023: $1.084.166

Se requiere un mínimo de inscritos/as para dictar el Diplomado.

Información 

CIERRE DE POSTULACIONES VIERNES 20 DE ENERO. 

 

POSTULA AQUI

 

Secretaría de Postgrado
Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgradofcei@uchile.cl

Síguenos en nuestras redes sociales: 

 

Compartir:
https://uchile.cl/c191325
Copiar