Buscador
Alumni U.Chile
Licenciado de las primeras generaciones de la escuela, Cáceres fue creador del departamento de prensa periodístico de Canal 13, jefe de prensa de Radio Magallanes, parte del equipo fundador de Diario La Época en el retorno a la democracia.
La comunidad de la Facultad de la Comunicación e Imagen y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile lamentan el fallecimiento de Leonardo Cáceres, destacado egresado de las primeras cohortes de la escuela.
El 11 de septiembre de 1973, Cáceres oficiaba como jefe de prensa de Radio Magallanes. Dada su labor profesional, el periodista se encontraba ese día en los estudios de la radio en calle Estado cuando el director del medio, Guillermo Ravest, recibió un llamado desde el Palacio de La Moneda: el Presidente Salvador Allende quería hablar al país. En ese momento, Radio Magallanes era la única emisora radiofónica que no había sido silenciada. A las 9:10 de la mañana, Cáceres estaba junto al micrófono mientras se transmitía el que sería el último mensaje de Allende al pueblo chileno: "Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes… La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes". En ocasiones futuras, Cáceres relató ese instante con precisión: “Estaba improvisando sus últimas palabras, su despedida no sólo del gobierno, su despedida de la vida. Nosotros no lo sabíamos, pero lo intuimos perfectamente al escuchar lo que él dijo”.
Anterior al golpe de Estado, el profesional ya había construido una carrera sólida como creador del primer departamento periodístico de Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Luego del histórico suceso, fue obligado al exilio, período durante el cual integró el equipo del programa Escucha Chile, espacio informativo de Radio Moscú dirigido por chilenos en el exterior. Doce años después regresó al país y en 1987 fue parte del equipo fundador de Diario La Época.
FCEI le envía sus condolencias a familia y amigos del periodista y reconoce su labor como destacado egresado de nuestra Casa de Estudios. El velatorio se realizará hoy, martes 2 de junio, desde las 15:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen -Francisco Molina 138, Ñuñoa-. La liturgia se llevará a cabo el miércoles 3 de junio, a las 13:00 horas, en la misma parroquia. En tanto, su despedida se realizará en el Cinerario del Parque del Recuerdo, a las 15:00 horas -Av. Recoleta 4421, Huechuraba-.