Buscador
Académico de la Escuela de Cine y Televisión
Recientemente el realizador fue reconocido con el premio a mejor serie documental por su trabajo “Invasores”.

A principios de noviembre la serie Invasores, especies y territorios en pugna, del académico de la Escuela de Cine y Televisión, Carlos Saavedra, recibió el premio Mejor Serie Documental en el Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica Cre@tei 2025. El proyecto fue un trabajo colaborativo entre la Facultad de Comunicación e Imagen, UCHILETV, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y el Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Universidad de Concepción y fue financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La serie, que aborda las problemáticas ecológicas y territoriales que producen especies introducidas como el visón, el castor, el pino, el abejorro o los perros asilvestrados, pretende concientizar sobre la importancia de la conservación de la biosfera y la protección de nuestros ecosistemas.
En entrevista con nuestra facultad, el académico compartió sus reflexiones en torno a la importancia de la televisión pública en la divulgación de contenido científico.
Es bien importante, primero porque son muy pocos los eventos y reconocimientos que hay para televisión. Y segundo, de una asociación iberoamericana de este tipo, de canales de televisión y medios de comunicación, también lo encuentro interesante. Porque son muchos canales universitarios, canales públicos.
Personalmente me parece que sobre todo es un premio a un equipo grande que está detrás de la serie. Yo dirijo la serie, pero soy parte de un equipo de académicas y académicos, de científicas, científicos, de técnicos también. Es un trabajo que yo me atrevería a decir que es súper colectivo en ese sentido.
Yo creo que en nuestro canal y muchos otros canales tienen algún nivel de posibilidad y algún gran nivel de complejidad, pero todos los canales públicos, incluido UCHILETV han decidido tener esta misión pública.
En esta serie uno lo puede observar en varios elementos. Primero que hay problemas generalizados que están afectando a los territorios, pero también a la gente que vive en esos territorios. Entonces le estamos dando voz y rostro a esas personas que nos manifiestan lo esta especie invasora está provocando para ellos.
Al ser canal público y al llegar a todo Chile, UCHILETV de alguna manera también le está dando la posibilidad a todas aquellas personas que les interese esas personas de todos nuestros territorios, porque no hay que pensarlo como problema que están solo focalizados en un en un espacio territorial, afectan a la totalidad de la economía, de la agricultura, de la cultura de todo nuestro país. Entonces, creo que es fundamental ese rol que el canal ha asumido en este tipo de temáticas, digamos.
Y lo científico, por supuesto que es súper importante porque aquí estamos frente a especies que hay que entender desde lo científico, pero hay que traducirlas también para nuestra sociedad, porque hay muchísima investigación que está en otros formatos también, por supuesto la gente también podría acceder a ellos, pero el paper o la investigación científica no está totalmente al alcance, entonces lo que hace la serie es una especie de traducción con respecto a esos contenidos.
Con Diego Parra que es periodista del canal UChileTV, en algún minuto, ideamos un poco una lógica. No fructificó, pasaron muchos años y después apareció el fondo de Ciencia Pública y ahí fue la directora del canal, Alicia Cherson, quien me dijo, "Mira, está este fondo, ¿tienes alguna idea?" Yo dije "Ah, mira, tenemos una idea muy antigua que tiene que ver con las especies invasoras en Chile”. Las especies invasoras han sido estudiadas muy largamente por la ciencia, pero no por un formato televisivo. Y bueno, Diego estaba un poco ocupado, yo hice el proyecto solo, pero él siempre ha sido parte de este proyecto.
Entonces, de ahí parte el interés. En el minuto que empecé a desarrollar el proyecto y a requerir más información, empezamos a asociarnos con organismos de investigación como el Instituto de Ecología y Biodiversidad y el Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Universidad de Concepción. Y ya conversando con ellos, se fue armando la propuesta de capítulos
Y entonces, tratando también de representar un poco más Chile, porque nosotros como canal tenemos este interés en los territorios, en lo público, esta era claramente una ocasión ideal para poder también mostrar que los problemas no son solo de la ciudad.
Creo que uno es una sola cosa, la verdad. Esos dos ámbitos construyen a un académico, no solo a mí. ¿Qué es distinto, por ejemplo, cuando un profesional viene a hacer una clase? Porque por un día no es un académico, viene a hacer una clase nomás, tiene una experiencia profesional y da una clase. En cambio, cuando uno ya es académico y está durante mucho tiempo trabajando en la academia y, además sigues haciendo tu quehacer profesional, creo que ya es posible separar una cosa de la otra.
Cuando estoy haciendo una una serie, por ejemplo, no es distinto para mí a cuando estoy dando una clase sobre una materialidad. Para mí es lo mismo. Entonces, hay cosas que se nutren de ida y vuelta de una manera muy natural.
Estoy todo todo el día en mi quehacer, haciendo clases, qué sé yo, y tengo referencias de colegas, de otras obras, de otras latitudes, qué sé yo. Y cuando estoy al mismo tiempo creando, me estoy trayendo todo eso que también enseñó, reviso mi propia relación con lo creativo, porque no puedo separarlo.
Tengo un título de periodista y creo que eso me ha ayudado mucho en la forma en que tengo de investigar, en la forma que tengo de conectarme con los otros, en la forma de estructurar, en la forma de poder narrar. Creo que ahí el tema de lo periodístico me ayuda mucho. Y por otra parte, haber trabajado durante toda mi vida en escuelas de cine y con cineastas me permite también tener esa sensibilidad que tiene la cinematografía. Siento que esas dos cosas para mí han sido súper importantes para mí trabajo.
En el ámbito académico propiamente y en el aula con mis estudiantes, yo trato siempre de partir de esa lógica, de que todas nuestras ideas son posibles de concretar, de que todos tenemos experiencias y subjetividades distintas, por lo tanto debemos encontrar un camino para nuestras ideas, para nuestras expresiones y que no necesariamente tenemos que hacer lo que a los demás les parezca que hay que hacer.
Ambar Paredes