Ir al contenido
Universidad de Chile

Colaboración del Centro Ucampus:

U. de Chile entrega datos de la Plataforma Digital de Participación Popular a la Convención Constitucional

Dan a conocer datos de Plataforma Digital de Participación Popular

2,8 millones de apoyos a iniciativas populares de norma, 2.496 propuestas y un promedio de edad de los participantes de 32 años. Esta es parte de la información emanada de la plataforma desarrollada por la Universidad de Chile, a través de su iniciativa Ucampus, la cual fue entregada oficialmente a la Mesa Directiva de la Convención este jueves 30 de junio. Los datos serán almacenados en el Archivo Nacional, ad portas de la entrega de la propuesta constitucional programada para el próximo 4 de julio.

Compartir:

Este jueves, en el ex Congreso Nacional, se hizo entrega de los datos de la Plataforma Digital de Participación Popular a la Convención Constitucional, para posteriormente realizar su transferencia al Archivo Nacional.
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, destacó que esta colaboración permitiera poder facilitar la participación ciudadana, y relevó que las instituciones involucradas “gestionaron todo este trabajo, para poder crear un sitio que permitiera la participación ciudadana en las distintas etapas del proceso de la Convención, así como también la Consulta Indígena”.
"Para nosotros fue un desafío y a la vez un honor ser parte de este proceso tan importante de la Convención Constitucional, en una cuestión tan relevante como es la participación", dijo el Prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré.

La tecnología ha sido una aliada para el desarrollo de la Convención Constitucional. No solo para la ejecución de las plenarias y encuentros, también para dar curso a uno de sus mandatos: la participación ciudadana. Este aspecto central del proceso fue implementado a través de la Plataforma Digital de Participación Popular, instrumento creado colaborativamente por la Universidad de Chile y su Centro Ucampus para este proceso democrático, en el marco de un acuerdo de apoyo entre la Casa de Bello y el órgano constituyente. 

La conducción de las iniciativas populares de norma, las iniciativas de pueblos originarios, así como cabildos y encuentros, fueron canalizados mediante esta plataforma, cuyos datos fueron entregados por la Universidad de Chile a la Convención este jueves 30 de junio. El encuentro entre autoridades de ambas instituciones se realizó en el Ex Congreso, a días de la presentación del texto final. 

La información de la Plataforma Digital de Participación Popular entregada a la Convención Constitucional será transferida al Archivo Nacional para su resguardo. Los datos fueron almacenados en un archivo comprimido .zip (con clave), con una copia estática de la versión pública del sitio web. Esto permitirá que una vez que se baje la plataforma operada por Ucampus, se pueda volver a consultar la información pública relativa a la Plataforma Digital de Participación Popular, sin necesidad de realizar un desarrollo para visualizar los datos. Con este mecanismo, los datos pasarán al Archivo Nacional de manera segura y resguardada, quedando disponibles -además- como mecanismo probatorio ante cualquier futura consulta. 

Los datos

El sistema reunió a más de 980 mil personas y recolectó 2,8 millones de apoyos, provenientes de todas las comunas del país, a las iniciativas populares de norma. Los participantes en un 47.2% se declararon de género femenino, 40.5% masculino, 10.2% no declarado y 2.1% no binario. Por otra parte, aunque se registraron personas de todas las edades, la mayoría de ellas se concentró en torno a los 32 años. 

En total, fueron publicadas 2.496 propuestas de norma, de las cuales  77 iniciativas lograron más de 15 mil apoyos. Otro dato relevante es que 174.290 personas apoyaron siete iniciativas, mientras que 483.167 solo apoyaron una.

Sobre el origen territorial de los apoyos, la mayoría proviene de Santiago (884.600), seguido de Valparaíso (175.291) y Biobío (128.932).

De las etnias, quienes más participaron fueron mapuches (43.399), seguidos de diaguitas (4.270) y aymaras (4.227).

El peak de visitas a la Plataforma Digital de Participación Popular fue de 296.745 personas, con un peak de 40.276 conectadas de forma simultánea a las 22:00 del martes 1 de febrero. Los accesos a la plataforma fueron a través de Clave Única (77%) y participaron más de 9 mil chilenos en el extranjero.

Sobre otros mecanismos de participación, en la plataforma se publicaron más de 300 cabildos y 248 iniciativas de pueblos originarios.

Colaboración entre instituciones públicas 

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, destacó esta colaboración que permitó facilitar la participación ciudadana. Relevó, además, que las instituciones involucradas “gestionaron todo este trabajo para poder crear un sitio que permitiera la participación ciudadana en las distintas etapas del proceso de la Convención, así como también la Consulta Indígena”; proceso desarrollado en pocas semanas para disponibilizar la plataforma. “Como Convención estamos muy agradecidos de las labores y el apoyo que han prestado desde el inicio de este proceso”.

Alejandro Jofré, Prorrector de la U. de Chile, expresó que “para nosotros fue un desafío y a la vez un honor ser parte de este proceso tan importante de la Convención Constitucional, en una cuestión tan relevante como es la participación”. Por otra parte, agregó que “el nivel de participación, la forma como se participó, fue un proceso que no tiene precedentes a nivel mundial, por lo tanto, es una plataforma robusta, es inclusiva. Puede ser una herramienta muy importante para seguir profundizando los procesos democráticos y participativos”.

La convencional Elisa Giustinianovich, en tanto, señaló que “la Universidad de Chile y Ucampus nos han ayudado a hacer historia”, al ser "contrapartes muy comprometidas con las necesidades que tenía esta Convención de poder mantener sus puertas abiertas a la participación popular, amplia, diversa, descentralizada”.  

“Estamos ante un proceso histórico que ha convocado y permitido la participación de personas de todo el país a través de la tecnología”, señala el director ejecutivo de Ucampus, Víctor Hernández. “Nuestro equipo ha desarrollado una plataforma robusta y estable en tiempo record, lo que ha sido posible gracias a nuestra experiencia trabajando junto a instituciones de educación, entregando innovadoras soluciones tecnológicas”.

“La creación de la plataforma digital de participación popular fue un desafío desde sus inicios. Gracias a nuestra tecnología y más de 20 años de experiencia haciendo plataformas para el sistema universitario, logramos consolidar en tiempo record una solución que fue rápidamente puesta a prueba durante el primer proceso de participación, donde casi 1 millón de chilenos a lo largo de todo el país pudieron participar proponiendo y apoyando normas”, complementó Javier Villanueva de Ucampus.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
https://uchile.cl/c187765
Copiar