Ir al contenido
Universidad de Chile

Paola Lagos Labbé

Profesora Asistente

Es Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Austral de Chile. Máster en Documental Creativo y Doctora en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Realizadora y profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, desarrolla investigación y docencia vinculada al cine y al documental contemporáneo. Ha impartido cursos para las carreras de Cine y TV y Periodismo, y para el Magíster en Cine Documental. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como Jefa de la Carrera de Periodismo y entre 2014 y 2015 como Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 

Entre 2012 y 2014 fue Consejera del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile, en representación de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC). Entre 2011 y 2015 fue miembro del Consejo de Calificación Cinematográfica (Ministerio de Educación del Gobierno de Chile) en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Jurada de diversos festivales, tales como el Festival de Cinema Independent de Barcelona L'Alternativa, Ultracinema México - Festival de Cine Experimental y Found Footage, Festival Internacional de Cine de Mujeres – FEMCINE, Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, Festival Internacional de Cine de Antofagasta - FICIANT, Chilereality, Festival Internacional de Cortometraje de Santiago - FESANCOR, Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICV (en el que, además, fue miembro del Consejo Directivo entre 2006 y 2011), entre otros. 

Posee numerosas publicaciones académicas y capítulos de libros en torno a sus principales áreas de interés: los aspectos estéticos y políticos del documental chileno, documental contemporáneo, cine doméstico y sus reciclajes, cine ensayo, cine autobiográfico y experimental, cine análogo, patrimonio audiovisual, entre otros. Obtuvo su doctorado con la tesis “La imagen bisagra. Representación de los intersticios narrativos, visuales y sonoros en los diarios documentales de David Perlov: Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002)”, la primera investigación monográfica de largo aliento dedicada a los ensayos cinematográficos del cineasta, fotógrafo y artista visual brasileño/isarelí David Perlov (Río de Janeiro, 1930 – Tel Aviv, 2003). La tesis fue reconocida con una mención especial en la XXXIII versión de los Premis CAC (Consejo Audiovisual de Catalunya), que anualmente premia las mejores investigaciones sobre comunicación audiovisual. Actualmente reside en Barcelona, realizando una estancia postdoctoral de dos años en el grupo CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales) del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), gracias a la adjudicación de la Ayuda Margarita Salas del estado español. Su investigación postdoctoral explora en torno a la dimensión sonora y oral en el documental de ensayo y al dispositivo de la voz como inscripción del cuerpo en la imagen. 

En la Escuela de Periodismo ha impartido los cursos “Lenguaje Audiovisual”, “Periodismo Televisivo” y “Técnicas de Investigación en Comunicación”, mientras que en la Escuela de Cine y Televisión dictó “Laboratorio de Cine y Video Experimental”.

En Postgrado se ha desempeñado en los cursos “Historia y Estética del Documental” y “Documental Contemporáneo”.

Proyectos de Creación

2020: Entre 2018 y 2020  Vicepresidenta de la Junta Directiva de Crater Lab, laboratorio de creación, experimentación, producción y proyección cinematográfica independiente, en soporte análogo, autogestionado por artistas y cineastas, actualmente alojado en Hangar - Centre de Producció i Recerca d'Arts Visuals – Barcelona. Miembro activo hasta 2021.

2017 - 2018: Operadora de Cámara en Súper 8 mm. Largometraje documental "Ainhoa. Yo no soy esa", dirigido por Carolina Astudillo (España, 2018). Biznaga de Plata al Mejor Largometraje Documental. Festival de Málaga, 2018). Mención Especial del Jurado Largometraje Nacional, DocumentaMadrid, 2018, entre otros premios. 

2015: Co-guionista, junto a Alejandra Zolezzi, del proyecto para largometraje documental "Canción Revolucionaria". Ganador del Fondo de Fomento Audiovisual, Modalidad Escritura de Guión, Submodalidad Documental. Proyecto seleccionado para SANFIC Industria – IV Santiago Lab.

2009 - 2010: Co-Realizadora, junto a la fotógrafa Mariana Matthews, del documental "Juan y la Virgen". FONDART, 2009. Mejor Documental, Festival Internacional de Cine de Tarapacá, 2011.

2005 - 2007: Directora y guionista de la serie documental "Piélagos. Paralelos insulares". (CNTV, 2005). 

1999 - 2000: Directora y guionista de "6/10" (Seis Décimos), serie de perfiles documentales sobre poetas del sur de Chile. FONDART, 1999.

Proyectos de Investigación

2022 - 2024:  “La dimensión sonora y oral en el documental de ensayo y el dispositivo de la voz como inscripción del cuerpo en la imagen". Investigación postdoctoral en el grupo CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales) del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Financiamiento: Ayuda Margarita Salas (Convocatoria 2021) del Estado Español, para la formación de jóvenes doctores. 

2015 - 2021:  “La imagen bisagra. Representación de los intersticios narrativos, visuales y  sonoros en los  diarios documentales de David Perlov: Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002)”. Investigación para acceder al grado de Doctora en Comunicación  Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Financiamiento: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Gobierno de Chile.

2014 - 2015: “Cáncer”. Coinvestigadora (Investigador Principal: Víctor Fajnzylber). Instituto de la Comunicación e Imagen, Dirección de Pregrado, Carrera de Cine y Televisión, Universidad de Chile. Programa Bicentenario Juan Gómez Millas. Fondo de Creación Artística.

2012 - 2013: Como parte del Cuerpo Académico de Estudios Cinematográficos y Audiovisuales del ICEI - Universidad de Chile, forma parte de la Red CACINE, proyecto de investigación internacional en torno al cine mexicano y latinoamericano. Financiamiento: PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado del Gobierno de México). 

2009: “Armando Sandoval Rudolph, el fotógrafo y el cineasta”. Coinvestigadora. (Investigadora Principal: Mariana Matthews). Proyecto de rescate patrimonial regional y análisis crítico de obra. Financiamiento: Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura FONDART.

2008: “Estrategias discursivas en el documental de naturaleza y documental antropológico”. Coinvestigadora. (Investigador Principal: Dr. Claudio Valdés, Universidad Austral de Chile). Financiamiento: Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Austral de Chile.

2007: “Investigaciones Paleontológicas del Sitio Pilauco Bajo”. Equipo interdisciplinario de investigación (Investigador Principal: Dr. Mario Pino, Universidad Austral de Chile. Financiamiento: Fondecyt (1100555), Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

Últimas Publicaciones

Capítulos de Libros
2020: “Political Itinerancies in Chilean Contemporary Documentary”. Para el Libro Chilean Film in the World. Fischer, Carl y Barraza, Vania, (Eds.). Michigan: Wayne State University Press. [En prensa]. 

2019: “Aportes para una Descentralización del Patrimonio Audiovisual Nacional: Historia y Memoria desde los Márgenes en el Cine Amateur de Armando Sandoval Rudolph”. Para el libro Cine chileno y latinoamericano: Antología de un Encuentro. Villarroel, Mónica (Coord). Santiago: LOM y Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda (Cineteca Nacional de Chile). 

2019: “Resistencia política y videoactivismo en colectivos documentales chilenos: el caso de MAFI, Mapa Fílmico de un País”. Para el libro Contraculturas y Subculturas en el Cine Latinoamericano (1975-2015). García, Sonia y López, Ana María (Eds.). Valencia: Tirant Humanidades. 

2015: “El Súper 8mm. como imagen intersticial en la Trilogía Cartas Visuales de Tiziana Panizza (Chile, 2005, 2009, 2012)”. Para el libro Nuevas Travesías por el Cine Chileno Y Latinoamericano. Villarroel, Mónica (Coord). Santiago: LOM. 

2013: “Home Movies y Found Footage. La resemantización del cine doméstico chileno y su representación en la industria televisiva nacional”. Para el libro Enfoques al Cine Chileno en dos Siglos. Villarroel, Mónica (Coord). Santiago: LOM. 

2013: “Transmedialidad en Chile: ¿el fin del modelo actual de televisión?”. Para el libro Convergencia y Transmedialidad: la ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica. Vilches, Lorenzo (Ed). PP. 269-290. Barcelona: Gedisa. 

2009:  “De lo público a lo privado. Reciclaje y resignificación de la imagen periodística como Found Footage”. Para el libro Comunicación Informativa y Nuevas Tecnologías. Carvajal, Julio y Rodríguez, Gustavo (Eds.). Buenos Aires: Gran Aldea. 

Artículos en Revistas Académicas Especializadas

2020: Documental y Experiencia Introspectiva: Relaciones, Correspondencias y Tensiones Para Explorar el Espacio de las Prácticas Cinematográficas Autorrepresentacionales. Para el Dossier Cinema e Escritas de Si, de la Revista “Devires. Cinema e Humanidades”, V. 14, Nº 2 (2017). Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). 

2018: Diarios nómades. Poéticas del intervalo para representar el desarraigo en el cine de David Perlov. Revista “Archivos de la Filmoteca”, Nº75: “Refugiados y Desplazados: Representación en el Audiovisual”. Octubre de 2018. PP. 57-83. Filmoteca de CulturArts de la Generalitat Valenciana. ISSN: 0214-6606. Revista indizada en: ISOC, Latindex, MILA Bibliography, Dialnet, Library of Congress, ProQuest y Periodical Indexing Project de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). 

2018: Reseña: Reparando olvidos: el documental del exilio en el Cono Sur. Reseña cruzada de Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (1976-1984), de Javier Campo (Buenos Aires, Ediciones CICCUS, 2017) y Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez, de Elizabeth Ramírez Soto y Catalina Donoso Pinto (Eds.), (Santiago, Ediciones Metales Pesados, 2016). Para la Revista “Archivos de la Filmoteca”, Nº75, Octubre de 2018. PP. 303-311. 

2017: Videoactivismo, denuncia y (contra)memorias. Resistencia política en los colectivos documentales durante la dictadura chilena. Revista “Archivos de la Filmoteca”, Nº73: “Memorias audiovisuales de la violencia política en Iberoamérica”. Octubre de 2017. PP. 139-155. Filmoteca de CulturArts de la Generalitat Valenciana. ISSN: 0214-6606. Revista indizada en: ISOC, Latindex, MILA Bibliography, Dialnet, Library of Congress, ProQuest y Periodical Indexing Project de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). 

2015: El Súper 8mm. como imagen intersticial en las Cartas Visuales de Tiziana Panizza, para el Dossier Homenaje a los 50 años del Super-8mm., de “Desistfilm” 009, Agosto de 2015. “Desistfilm” es una revista con Comité Editorial internacional, online, multilingüe, de publicación trimestral. 

2015:  Primera Persona e intersticio;  intervalos  y  fugas en  los documentales ‘Cartas Visuales’ (Tiziana Panizza), ‘El otro día’ (Ignacio Agüero) y ‘Genoveva’ (Paola Castillo). Dossier: “Cineastas de la Chile 2: Primera Persona”. Revista Séptimo Arte Nº8, Abril de 2015. Cineteca de la Universidad de Chile.

2014: Reseña del libro: “Intimidades Desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil”. (Carlos Saavedra. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2013), para la “Revista Comunicación y Medios” Nº28: El Estado del Periodismo: Desafíos en el Siglo de la Comunicación. PP. 169-173. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. ISSN: 0719-1529. Indexada en SciELO-Chile, ESCI, DOAJ, ERIH PLUS, Latindex, Dialnet, REDIB, CLASE, MIAR, LatinREV, Google Scholar; Latinoamericana.

2012: Primera Persona Singular. Estrategias de (auto)representación para modular el yo, en el cine de no ficción. Revista “Comunicación y Medios” Nº26, PP. 12-22, Especial Coloquio Cultura, Imagen y Política en América Latina. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. ISSN: 0719-1529. Indexada en SciELO-Chile, ESCI, DOAJ, ERIH PLUS, Latindex, Dialnet, REDIB, CLASE, MIAR, LatinREV, Google Scholar; Latinoamericana.

2012: Viajes de ida y retorno entre la pertenencia y el desarraigo. La construcción narrativa del hogar y la identidad en los diarios cinemautobiográficos de David Perlov. “Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales”. Nro.10, Vol.1, año 2012, PP. 531-546. Revista anual del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura, de la Universidad de Sevilla. ISSN 1989-600X. Incluida en la base de datos de ISOC del CSIC, del DICE y en Latindex.

2012: Retórica discursiva del reciclaje: usos del cine doméstico para la TV en las series Nuestro Siglo y Chile Íntimo, de Televisión Nacional de Chile (TVN). Libro de Actas del VII Congreso Internacional Chileno de Semiótica (Moulian T, R; Browne S, R; et al, Eds. Ediciones Universidad Austral de Chile). PP. 319-335.

2011: Ecografías del ‘Yo’: Documental Autobiográfico y Estrategias de (Auto)Representación de la Subjetividad. Monográfico dedicado a Estudios de Cine, para la Revista “Comunicación y Medios” Nº24, PP. 60-80. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. ISSN: 0719-1529. Indexada en SciELO-Chile, ESCI, DOAJ, ERIH PLUS, Latindex, Dialnet, REDIB, CLASE, MIAR, LatinREV, Google Scholar; Latinoamericana. 

E-mail: paola.lagos.labbe@gmail.com

 

Compartir:
https://uchile.cl/c107026
Copiar