2024-07-10 2024-07-10

Ceremonias y presentaciones

Miércoles 10 de julio de 2024

Estudio de TV FCEI

(Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

Carlos Ossa

La Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen tienen el agrado de invitarles al Coloquio de Investigación Creación 2024 titulado  Reconfiguraciones del trabajo de corresponsal extranjero en agencias noticiosas en Chile . Esta actividad será transmitida en vivo el día miércoles 10 de julio a las 14.30 horas por el canal de YouTube de la Facultad.

El coloquio presenta parte de los resultados del proyecto Mapeando Corresponsales Extranjeros de Prensa en Chile, realizado gracias a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Universidad de Santiago de Chile. La actividad será presentada por Claudia Lagos Lira, investigadora asociada al estudio y Directora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Chile.

Resumen
De todos los profesionales que trabajan en la cadena de producción periodística, los corresponsales extranjeros han sido poco estudiados. Esta investigación describe y analiza la relación y tensiones entre los valores e ideales periodísticos de los corresponsales extranjeros y sus condiciones de trabajo concretas en el contexto chileno. El estudio mapea la manera en que corresponsales y agencias de noticias trabajan, permite comprender mejor cómo responden a nuevos desafíos en un escenario de cambios (nuevos mercados digitales, dependencia de algunos medios con las redes sociales).

Las preguntas que guían esta investigación son: ¿cuáles son las características del trabajo de corresponsales extranjeros en una cultura periodística periférica (Chile) en el siglo XXI? ¿De qué manera se ha reconfigurado el trabajo periodístico en las agencias internacionales de noticias? ¿Cómo se relacionan estas características con el campo periodístico local en que se desenvuelven los corresponsales?

Entrevistamos a delegados, jefes de redacción, reporteros, fotográfos y videístas de las cinco agencias internacionales de noticias en Chile con más profesionales empleados y más reconocidas: Agence France-Presse (AFP, Francia), The Associated Press (AP, Estados Unidos), Reuters (Inglaterra), EFE (España) y Xinhua (China). En esta presentación nos enfocaremos en cómo estos profesionales del periodismo se autoperciben como desconocidos, precarios y multifacéticos y proyectamos algunos desafíos actuales que enfrentan las agencias internacionales de noticias.

Puedes ver el coloquio en vivo en el siguiente enlace:

• Dirección de Investigación Creación