En un remozado auditorio José Carrasco Tapia

Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile gradúa a periodistas titulados en 2022

Escuela de Periodismo gradúa a periodistas titulados en 2022

La ceremonia, realizada el 19 de diciembre pasado, fue un punto de encuentro para los graduados, quienes reafirmaron su compromiso con la democracia y los derechos humanos frente a un escenario comunicacional marcado por la incertidumbre.

Titulación Escuela de Periodismo 19 de diciembre de 2023

Una nueva generación de periodistas recibió sus diplomas de título el martes 19 de diciembre pasado, instancia que fue un punto de encuentro para 71 titulados en 2022.

La profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto con agradecer a los asistentes su presencia, destacó el recibirlos en un remodelado auditorio en honor a José Carrasco Tapia, periodista asesinado por agentes de la dictadura, y que fue testigo de muchas actividades estudiantiles.

“Transcurridos cinco años de estudio y en algunos casos un poco más, cuando se aprestan a cerrar su paso por la Universidad esperamos no haberlos defraudado y haber cumplido con sus expectativas. Llegaron como estudiantes y hoy salen como periodistas. En los años que hemos compartido este tránsito, han pasado muchas cosas a nivel local, en Chile y el mundo; En la Universidad de Chile por primera vez en 180 años se eligió a una rectora mujer, el Instituto de Comunicación e Imagen, al que ustedes llegaron, hoy es una Facultad”, expresó la decana.

La profesora también mencionó los acontecimientos que han conmovido a la sociedad en estos últimos años, y que marcaron la formación de los hoy periodistas titulados, como el estallido social de 2019, la pandemia del covid-19, la guerra de Ucrania, los bombardeos en Gaza y la crisis climática, y añadió que ser un periodista de la Universidad de Chile es contar  “con herramientas sólidas  para colaborar con el desarrollo del pensamiento crítico en nuestra sociedad y para contribuir a mejorar  la calidad de la vida social, política y cultural”.

Asimismo, destacó que “ser egresado de la Universidad de Chile es comprender la importancia de la historia y la memoria y tener un compromiso irrenunciable con el respeto a los Derechos Humanos y la libertad de expresión. Elementos claves para fortalecer la democracia. Los aprendizajes que se llevan hoy provienen de las diferentes experiencias que posibilita el paso por la Universidad. Esperamos haberles entregado las herramientas para afinar la mirada, agudizar sus oídos y haber ampliado su mente para cumplir con los mandatos de un periodismo de calidad y comprometido con la verdad”, apuntó.

Por su parte, el profesor José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, mencionó la importancia de su labor en un escenario marcado por la incertidumbre y los vertiginosos cambios en las plataformas comunicacionales. “Hoy hacer un periodismo audiovisual, más allá de la televisión, es una constante. Las plataformas digitales nos han llevado a un nuevo espacio con lenguajes, formas y estructuras renovadoras en el periodismo. Quizás tampoco era habitual pensar en la gestión de las comunicaciones, incluso usando la inteligencia artificial. Pero hoy lo tenemos como cotidiano en gran parte del periodismo escrito”.

Junto a ello, hizo un llamado construir comunicaciones públicas y responsables, “que ayuden al debate público y a la construcción sustentada de opiniones. En definitiva, a veces tan vilipendiado, el periodismo sigue siendo una necesidad vigente para nuestra sociedad”, recalcó.

Compromiso con la ética, la democracia y los Derechos Humanos

Las y los egresados igualmente tuvieron la oportunidad de entregar sus palabras. Eva Luna Gatica, en representación de las y los titulados, señaló que esta es una etapa de cierre en sus vidas y agregó que “desde primer año, en el curso de ética, aprendimos la importancia de esta profesión en la defensa de la democracia. Tampoco olvidaremos las reuniones colaborativas para aprender sobre los ramos teóricos, forma de trabajo que esperamos mantener en el futuro. También aquellos días en las salas de edición nos ayudaron a forjar grandes amistades”.

Igualmente, Gatica hizo hincapié en que las movilizaciones estudiantiles “nos aportaron en ejercer de forma más integral nuestra profesión. También la pandemia fue un periodo de pérdidas” y agradeció a profesores/as y funcionarios/as por la confianza depositada en ellos/as durante los cinco años que permanecieron en las aulas”.

En la ceremonia también se reconocieron a las dos egresadas con mayor promedio de su generación, Victoria Álvarez y Luna Grado, y a los ex estudiantes Wilson Ñanculef y José Ignacio Campos por su destacado compromiso con los valores universitarios.

La instancia también contó con la participación del destacado guitarrista Romilio Orellana, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien interpretó “Como llora una estrella” de Antonio Carrillo, “Maldigo del Alto Cielo” de Violeta Parra y el “Vals número 3” de Antonio Lauro.