Reconocimiento

Se acerca fecha límite para presentar postulaciones al Premio José Carrasco Tapia

Postulaciones al Premio José Carrasco cierran el 29 de diciembre

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, y de los 50 años del Golpe de Estado, la Facultad de Comunicación e Imagen ha decidido destacar la labor de aquellos periodistas cuya trayectoria profesional y obra periodística promuevan la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos. La convocatoria cierra el 29 de diciembre.

José Carrasco Tapia

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile entregará el Premio José Carrasco Tapia en homenaje al egresado de nuestra Escuela y editor Internacional de la Revista Análisis, quien fue asesinado por agentes de la CNI en septiembre de 1986.

El premio, abierto a periodistas chilenos y extranjeros residentes en Chile, consta de dos categorías: Premio al mejor libro periodístico y Premio a la trayectoria en el periodismo.

Los requisitos para ambos premios son los siguientes:

La postulación a la categoría libro periodístico deberá contener:

• 5 ejemplares impresos del libro postulante.
  • Carta de presentación del postulante, incluyendo su reseña curricular

En caso que la presentación sea a través de la editorial, se requerirá carta del responsable de la editorial y carta del autor (a) aceptando su nominación.

La postulación al premio a la trayectoria deberá contener

• Carta de presentación firmada por el postulante
  • CV del o la postulante.
  •  Extractos de obras periodísticas publicadas en cualquier formato que el/la postulante considere ilustrativas de su carrera (escrito, audiovisual, radial u otro)
  • Patrocinio de al menos seis periodistas destacados en el medio nacional y/o internacional.

El premio al libro periodístico se entregará a la publicación de no ficción cuya primera edición sea dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de convocatoria. Excepcionalmente, para la primera edición de este premio se considerarán las publicaciones originales editadas entre 2021 y el 30 de octubre de 2023.

El premio a la trayectoria recaerá en una o un periodista con una experiencia profesional de 10 años mínimo comprobable y que cumpla con los demás requisitos presentes en las bases. Habrá un solo ganador(a) en ambas categorías.

El jurado seleccionará, además, dos menciones honrosas en la mención de libro periodístico, las que serán públicamente reconocidas.

Al cierre del concurso, los libros que postulen serán donados a la Biblioteca de la Facultad de Comunicación e Imagen.

El jurado para el premio a la trayectoria profesional y para el mejor libro periodístico del año estará presidido por la máxima autoridad de la facultad, tres premios nacionales de periodismo, un/a periodista nominado por el Colegio de Periodistas y una ganadora del premio Lenka Franulic. La conformación de este jurado será propuesta por la Dirección de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y ratificada por el Consejo de la Facultad de la Comunicación e Imagen.

Los ganadores recibirán un galardón y un certificado que acredita la obtención de este reconocimiento. Asimismo, serán homenajeados en una ceremonia oficial de la Escuela de Periodismo y su reconocimiento será difundido a nivel nacional e internacional. La entrega de los premios se realizará en una ceremonia especial organizada en torno al 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión.

Ambas postulaciones deben ser enviadas a la Dirección de la Escuela de Periodismo, ubicada en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. El concurso cierra el 29 de diciembre de 2023.

Las bases del premio están disponibles para ser descargadas en la nota.