Ir al contenido
Universidad de Chile

Tomás Peters

Profesor Asistente

Sociólogo, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Doctor en Estudios Culturales por el Birkbeck College, University of London. Sus áreas de investigación son sociología del arte y la cultura, estudios culturales e historia y teoría de las políticas culturales en América Latina.

Editor General de la revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen.

En el ICEI imparte los cursos "Industrias Culturales", "Teoría Crítica", "Comunicación y cultura: investigar en/con los mundos del arte", "Música y sociedad" y "Seminario de investigación en prácticas culturales". Ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Guadalajara y en la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador visitante en el Ibero-Amerikanische Institut de Berlín, Alemania.  

 

Proyectos de Investigación  

  • 2021-2024: Co-investigador Fondecyt Regular No 1211594: "Públicos de cine en Chile: cultura cinematográfica, cinefilia y procesos de formación".
  • 2018 - 2020: Investigador Principal Fondecyt de Postdoctorado No 3180346: “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teóricoculturales”.
  • 2018 - 2019: Investigador Principal Fondart Nacional de Artes Visuales – Investigación No 445540: “La nueva sociología del arte: exploraciones teóricas desde las artes visuales en Chile”.
  • 2017 - 2018: Investigador principal Fondart No 445519: “Sistematización y recopilación de la documentación histórica del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA) disponible en la Biblioteca del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín”.

Publicaciones:

Libros

  • Bustamante, U., Yáñez, C. y Peters, T., Editores. (2022). Gestión cultural local: Investigaciones y experiencias. Edición MGC Universidad de Chile, Santiago, Chile. ISBN: 978-956-410-928-2
  • Peters, Tomás (2022). Imaginar los tiempos comunes. Ediciones Balmaceda Arte Joven, Santiago, Chile ISBN: 978-956-8340-25-4.
  • Peters, Tomás (2020). Sociología(s) del Arte y de las Políticas Culturales. Editorial Metales Pesados, Santiago, Chile ISBN: 978-956-6048-25-1 (Edición 2021 por Ediciones RGC, Buenos Aires, Argentina).
  • Güell, Pedro y Tomás Peters, Editores (2012). La trama social de las prácticas culturales. Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. ISSN/ISBN:978-956-8421-49-6

Artículos

  • Peters, Tomás, Güell, Pedro y Sotomayor, Gabriel. (2022). Nuevas y viejas tendencias del consumo cultural en Chile: desigualdades, prácticas emergentes y descripciones semánticas. Revista Internacional De Sociología, 80(3), e212. https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.3.21.1080
  • Peters, Tomás y Pinochet, Carla (2022). Chile and Mondiacult: From the gap in debates to the synchronization of Latin American projects. Revista Gestión Cultural, 5: 87-95
  • Peters, Tomás y Peralta, Mariana (2022). El ecosistema de la música en Chile desde la neoliberalización democrática a las revueltas sociales, la pandemia por Covid-19 y las reformas políticas recientes. Revista Argentina de Musicología, Vol. 23 Nro. 1: 57-79
  • Peters, Tomás (2022). Cultural Management and Policy in Latin America. Cultural Trends, DOI: 10.1080/09548963.2022.2053840. 
  • Peters, Tomás (2021). Curadurías participativas y vinculación territorial: el proyecto Mirada de Barrio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile. Universum, 36 (2): 539-61.
  • Peters, Tomás (2021). El arte bajo el asedio Covid-19: apuntes desde la sociología del tiempo. Revista Diagrama, 5: 13-21
  • Pinochet Cobos, Carla, Peters, Tomás y Guzmán, Victoria (2021). La crisis COVID en el sector cultural chileno: estrategias de acción colectiva y políticas culturales desde abajo. Revista de Estudios Sociales, (78), 14-35.
  • Peters, Tomás y Hernández, Marta (2021). La afinidad electiva entre educación artística y sociedad: apuntes de análisis desde el caso chileno. Revista Foro Educacional, 37: 157-178 .
  • Peters, Tomás (2021). Institucionalización y consumo cultural: continuidades y transformaciones de las lógicas de acceso a las artes en Chile (2003 – 2017). Atenea, 523: 77-94.
  • Peters, Tomás (2020). A cincuenta años de las políticas culturales de la Unidad Popular: enseñanzas y derivas críticas para pensar el proceso constituyente en Chile. Revista Periférica, (21), 308-318.
  • Peters, Tomás (2020). Espacios culturales y museos bajo el estallido social de octubre de 2019 en Chile: experiencias, lecciones y proyecciones. Revista Alteridades, 30(60): 51-65
  • Peters, Tomás (2020). Políticas culturales y desigualdad en Chile: apuntes desde un estado de emergencia. Revista Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Número Especial Octubre, pp. 253-261
  • Peters, Tomás (2019). ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. Revista Córima. Revista de Investigación en Gestión Cultural, Año 4, número 6, enero–junio.
  • Peters, Tomás (2018). Museos y estudios de públicos en el siglo XXI: Apuntes históricos, teóricos y empíricos para pensar su situación en Chile. Revista Museos n.° 37: 18-23.
  • Peters, Tomás (2018). Alejandro Zambra: hacia una estética de la contención en el Chile contemporáneo. Revista Poligramas, 47, Pág.137-163.
  • Peters, Tomás (2018). Reseña. Cristóbal Moya y Lorena Fuentes. Un lugar para los libros. Reflexiones del Encuentro Nacional sobre Cultura Escrita y Prácticas Lectoras. Santiago de Chile: LOM, 2016. Revista Taller de Letras, Nº62, 179-184.
  • Peters, Tomás (2018). Poéticas del despojo, políticas del descontento: de la determinación política a la saturación económica en la producción estética en América Latina. CROLAR. Critical Reviews on Latin American Research, Vol 7, No 1: 20-24
  • Peters, Tomás (2018). Sociología de la crítica en el arte: polémicas e instituciones. Revista A Contrahílo, N°1: 55-73
  • Peters, Tomás (2016). Roberto Bolaño en Londres. Revista Chilena de Literatura, Nº 92: 273-281.
  • Peters, Tomás (2012). Nuevos desplazamientos en la investigación en cultura: aportes de la segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile. Revista Persona y Sociedad, Volumen XXVI, Nº1: 87-112.
  • Peters, Tomás, Pedro Güell, Rommy Morales (2011). Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos. Revista UNIVERSUM, Vol. 2, No 26: 121-141.
  • Peters, Tomás (2010). Sociología del arte de Marcel Duchamp. Revista Temas Sociológicos, Nº 14: 125-144
  • Peters, Tomás (2010). La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile. Revista Signo y Pensamiento, vol. XXIX, núm. 57: 216-235.
  • Güell, Pedro y Tomás Peters (2010). Las mediaciones de la cultura: ¿Qué medios de información utilizan los chilenos para informarse de la oferta de bienes y servicios culturales? Revista RE-Presentaciones, Año 3, Nº 6: 43-60

Capítulos de libros:

  • Bravo, Loreto y Tomás Peters (2022). "Mondiacult 40 años después: transformación y cambio de paradigmas en las políticas culturales en Chile" En: Lia Calabre, Renata Rocha y Antonio Albino Canelas Rubim (Orgs.). Mondiacult 40 anos depois: impactos e desdobramentos nas políticas culturais na América Latina. Salvador: EDUFBA.
  • Peters, Tomás  y Benhamou, Françoise (2022). “Públicos y democracia: políticas culturales del presente/futuro. Una conversación entre Françoise Benhamou y Tomás Peters”. En: Gaspar, Fernando y Jarpa, Guillermo. Tránsitos y Trans-formaciones. Santiago, Chile: DICREA U. de Chile.
  • Peters, Tomás (2021). “Religión, religiosidad y consumo cultural: apuntes históricos-sociológicos e indagaciones empíricas en Chile”. En: Bahamondes, Luis. Prospección religiosa en el Cono Sur. Mercantilización, materialidades y creencias. Santiago, Chile: CRANN Editores.
  • Domínguez, María Eugenia y Peters, Tomás (2021). "De la estratificación a la deliberación: investigar y pensar la lectura y el libro en Chile". En: VV.AA. Nueva constitución, derechos culturales, el libro y la lectura. Santiago, Chile: Observatorio del Libro y la Lectura.
  • Peters, Tomás (2021). "Resistencia(s): Apuntes para pensar el campo cultural y el proceso constituyente en Chile". En Gaspar, Fernando y Jarpa, Guillermo. Resistencias. Santiago, Chile: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile. Págs. 25-32
  • Peters, Tomás (2020). “Lo comunitario en la política cultural. Apuntes críticos a partir de la nueva institucionalidad cultural en Chile”. En Guerra, Roberto. Pensar lo comunitario. Comunidades, cultura y participación. Santiago, Chile: Editorial Egac. Págs. 69-79
  • Peters, Tomás (2020). "Una breve historia de la sociología de la cultura en Chile: el caso de CENECA". En Valenzuela-Valdivia, Sebastián. CENECA. Estudios para una transformación cultural. Santiago, Chile: Metales Pesados. Págs. 35-65
  • Peters, Tomás (2019). “Oferta y consumo cultural. Los desafíos de un concepto sospechoso.” En Chavarría, Rafael et al (2019). Conceptos Clave de la Gestión Cultural. Enfoques desde Latinoamérica Volumen I. Santiago, Chile: Ariadna Ediciones. ISBN: 978-956-8416-74-4 (Volumen I)
  • Peters, Tomás (2018). “Encuentros y distancias entre política cultural y crítica cultural en el Chile de la transición: apuntes de análisis desde la Revista de Crítica Cultural.” En Zamorano, César (Editor). Escrituras en tránsito. Revistas y redes culturales en América Latina. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio. Pág. 207-226
  • Peters, Tomás (2018). “Capital cultural y participación cultural en Chile: apuntes históricos, propuestas emergentes.” En Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017). IV Encuesta Nacional de Participación Cultural. Santiago, Chile: MCAP.

Correo de contacto: tpeters@uchile.cl
Academia: https://birkbeck.academia.edu/TomasPeters

Compartir:
https://uchile.cl/c154140
Copiar