Ir al contenido
Universidad de Chile

Carlos Saavedra Cerda

Profesor Asociado

Carlos Alberto Saavedra Cerda es Magíster en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría de Arte de la Universidad de Chile. Es Miembro fundador de la carrera de Cine y Televisión y del Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile.

Es documentalista y actualmente es Productor Ejecutivo y Director de la serie Chile, un territorio Al Sur del Mundo de Canal 13 (C13), financiada por el fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Su trabajo teórico se enfoca en el arte, política, documenatal chileno, la etnografía visual y la etnohistória. Es director de Proyectos de Sur Imagen Ltda. y entre sus principales realizaciones audiovisuales está la Co-Dirección de la serie etnográfica Pueblos Originarios y Frutos del País, ambas para Televisión Nacional de Chile (TVN). Ha sido miembro del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en su calidad de representante de los realizadores y productores documentalistas de Chile (ADOC).

Es Director de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comuniación e Imagen de la Universidad de Chile y profesor de los cursos de Taller Documental I y II, Proyecto de Título, Obra de Título, Taller de Medios I e Investigación en Comunicación e Imagen I y II. Se desempeñó como docente de la Escuela de Cine de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS).

Proyectos de Investigación y/o Creación:

  • "Chile, un territorio Al Sur del Mundo", serie documental, 10 capítulos, 2020 (C13-CNTV-Sur Imagen). Productor ejecutivo, Dirección general, Montaje y Dirección de fotografía.
  • "Yatiri, el llamado de lluvia", cortometraje ficción, 2020 (Bicentenario). Director y montaje.
  • "Frutos del País", serie documental, 26 capitulos por temporada, 2005-2020 (TVN-Sur Imagen). Realizador, Director de contenidos, Montaje y Dirección de fotografía.
  • "Pueblos Originarios", serie documental etnográfica, 10 capítulos, 2010 (TVN-BHP Billinton). Co-Director y Dirección de fotografía.
  • "Territorios en trance", cortometraje documental, 2014 (Bicentenario). Director.
  • "Intimidades desencantadas", la poética cinematográfica del 2000, Investigación, 2013 (Fondo Audiovisual). Investigador Principal.

Publicaciones

2013: “Intimidadas Desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil” de la Editorial Cuarto Propio. 

2013: Capítulo: La intimidad mediática. En Alfonso, Alfredo. (Comp). Comunicación y estudios socioculturales. Miradas desde América Latina. Universidad Nacional de Quilmes. 2013. Argentina. Páginas 147 a 163.

2012: “El prisma dislocado”. Revista Comunicación y medios. Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. 2012. Nº 26. Páginas 122-123.

Teléfono: +562 29787979

E-mail: carlos.pueblos@gmail.com

Compartir:
https://uchile.cl/c46675
Copiar