Ir al contenido
Universidad de Chile

Cristián Cabalín Quijada 

Profesor Asociado

Es Periodista titulado en la Universidad de Chile, Doctor en Estudios de Políticas Educacionales de la University of Illinois at Urbana-Champaign y Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile.

Sus áreas de investigación comprenden los Estudios culturales en educación, Medios y educación, así como la Comunicación y Políticas Públicas. En el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile imparte los cursos de Estudios Culturales y Comunicación, Medios y Educación, y Comunicación Pública.

Investigación

  • 2024-2020 “Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia” (FONDECYT Regular N° 1200108). Co-Investigador.
  • 2020-2017 “El discurso social sobre los profesores en Chile: Medios de comunicación e identidad docente en un contexto mediatizado” (FONDECYT de Iniciación N° 11170005). Investigador Responsable.
  • 2020 “Consumo informativo juvenil en la era digital. Implicancias para el pluralismo y la democracia” (PLU190001), financiado por CONICYT. Co-Investigador.
  • 2020-2016 “Imágenes de la memoria: Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile” (FONDECYT Regular Nº 1160050). Co-Investigador.
  • 2016 “Cuerpos de reportajes y pluralismo en la prensa chilena: Contenidos, discursos e imágenes en la construcción de la esfera pública política” (PLU150004), financiado por CONICYT. Investigador Responsable.
  • 2016 “Formación de telespectadores de ficción televisiva nacional: Caracterización y usos pedagógicos”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Fondo Audiovisual). Co-Investigador. Folio 208859.
  • 2016-2015 “El proceso de construcción social de la política educacional: el caso del SIMCE”, financiado por Iniciativa Bicentenario Mineduc-Universidad de Chile. Director alterno. 
  • 2015 “Análisis de la cobertura y tratamiento de la prensa sobre el debate de las reformas tributaria y educacional en los diarios El Mercurio SAP y Copesa, ubicados en las zonas centro y sur del país” (PLU140009), financiado por CONICYT. Co-Investigador.

Publicaciones

  • 2019 Discursos mediáticos sobre la educación: El caso de las pruebas estandarizadas en Chile. Cuadernos.info, (44), 135-154 (en coautoría con Loreto Montero y Camila Cárdenas). Scopus.
  • 2019 La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3), 1321-1337. (en coautoría con Loreto Montero y Camila Cárdenas). Scopus.
  • 2019 Percepciones sobre los medios de comunicación de profesores universitarios de la educación infantil en Chile. Observatorio, 13(2), 106-124. (en coautoría con Pablo Andrada). Scopus
  • 2019 Alfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1-17. (en coautoría con Andrea Valdivia, Lionel Brossi y Daniel Pinto). Scopus
  • 2018 Memorias en conflicto en la esfera pública chilena: ficción televisiva y dictadura. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 58, 105-119. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3128 (en coautoría con Lorena Antezana). Scopus
  • 2018 Alto al Simce: The campaign against standardized testing in Chile. Postcolonial Directions in Education, 7(2), 174-195. (con Loreto Montero y Lionel Brossi).
  • 2017 El precio del consenso. La dictadura en la ficción televisiva chilena de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. 136, 249-262. (en coautoría con Lorena Antezana). ERIH.
  • 2017 La opacidad de la política en la prensa chilena: Un análisis de suplementos semanales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 727-746. (en coautoría con Lorena Antezana y Claudia Lagos). Scopus.
  • 2017 Análisis crítico de editoriales y su influencia en la conformación de políticas sobre la calidad de la educación en Chile: Los casos de La Tercera y El Mercurio. Revista de Estudios Pedagógicos, 43(1),19-39. (en coautoría con Camila Cárdenas y Loreto Montero). Scopus.
  • 2016 La educación en portada: La visualización de la política educacional en la prensa. Cuadernos.info, (39), 195-207. DOI: 10.7764/cdi.39.914 (en coautoría con Lorena Antezana). Scopus.
  • 2015 Mediatizing higher education policies: Discourses about quality education in the media. Critical Studies in Education, 56(2), 224-240. DOI: 10.1080/17508487.2014.947300 ISI.
  • 2014 The conservative response to the 2011 Chilean student movement: Neoliberal education and media. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 35(4), 485-498, DOI: 10.1080/01596306.2013.871233 ISI.
  • 2014 The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies. Studies in Higher Education, 39(3), 426-440, DOI: 10.1080/03075079.2014.896179 (con Cristián Bellei & Víctor Orellana). ISI.
  • 2014 Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Comunicar, 22(43), 25-33. DOI: 10.3916/C43-2014-02 ISI.

Correo de contacto actualizado: ccabalin@uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/c46612
Copiar