Ir al contenido
Universidad de Chile
2024-04-04 2024-04-25

Teatro y cine

Cartelera Cineteca abril 2024 en Campus JGM

Fecha

Todos los jueves del 04/04/2024 al 25/04/2024

Hora

18:30

Lugar

Auditorio Jorge Müller

(Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)
Ver mapa

Informaciones

Luis Horta

Para inaugurar sus actividades académicas del año, la Cineteca de la Universidad de Chile realiza la función especial “El oficio del cineasta en la obra de Pedro Chaskel”, instancia que busca reflexionar sobre los puentes que se tienden entre la imagen política y la popularización de imaginarios; entre la militancia, la objetivación de la historia, por una parte, y la sensibilidad e intimismo cotidiano, por otra. La sesión es el puntapié inicial de una serie de estudios y proyecciones que realizará Cineteca en torno a la obra de Pedro Chaskel, cineasta, cineclubista y miembro fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile. Educador y uno de los más importantes realizadores de cine documental chileno.

Se pondrán en diálogo los documentales “Una foto recorre el mundo” (1981) y “Organilleros” (1996). Adicionalmente, se exhibirá de forma inédita el teaser de “La captura”, película realizada por Pedro Chaskel en 1967, aunque no concluida. Esta obra es un antecedente directo de El Chacal de Nahueltoro (1969) y cuenta con el mismo equipo realizador. Es, además, la única película de ficción dirigida por Pedro.

Por otro lado, como parte de su cartelera del mes, la Cineteca de la Universidad de Chile programa el ciclo “Panoramas del cine ecuatoriano” en alianza con la Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella y la Federación Internacional de Cineclubes (FICC).

El ciclo contará con dos focos que se desarrollarán de manera paralela: El primero de ellos, “Conmoción y (des)amores”, que se realizará en el Cine Club Universitario del Campus Juan Gómez Millas, se compone Guañuna (2022) del director David Lasso, documental sobre el asesinato del estudiante Paúl Guañuna, el seguimiento al proceso judicial que señala a tres policías como los responsables y las consecuentes manifestaciones de tribus urbanas y colectivos de jóvenes de barrios populares. En segundo lugar, Qué tan lejos (2006) de Tania Hermida, es un largometraje de ficción de amplia circulación internacional y representativo del cine ecuatoriano de las últimas décadas. Mediante la figura del viaje, el desamor y los imprevistos, se redefinen las emociones humanas y se integra al paisaje local como eje articulador del relato. Finalmente, Sansón (2021), dirigida por Pável Quevedo Ullauri, que se centra en un ex boxeador que sale de prisión y re-habita un Quito que ya no le es familiar. El director aborda el desamor, la reconstrucción y búsqueda de la identidad de un personaje que es constantemente perseguido por su pasado.

Por su parte, el foco “Miradas hacia la memoria latinoamericana”, a realizarse en el Cine Club Sala Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile, incluye películas que, si bien son muy diversas en cuanto a temáticas y género, tienen en común una estrecha relación con la idiosincrasia y la identidad latinoamericana. Son películas que nos acercan más a nuestro territorio, y que, en lugar de buscar mirar hacia afuera, se mira hacia dentro.

Aquellos factores identitarios provienen de distintos lugares. En el caso de Big Bang (2020), de Wilson Burbano, es una película de ficción experimental que parece hacer una revisión histórica a la vez cómica y muy política. Por otro lado, Si yo muero primero (2017), de Rodolfo Muñoz, retrata la vida y obra de un ícono latinoamericano de la música que recorrió todo el continente; Cuando ellos se fueron (2020), de Verónica Haro, retrata la vida de un grupo de abuelas en un pueblo ecuatoriano pronto a desaparecer. Por último, Llukshi Kaimanta (1977), de Jorge Sanjinés, es la primera película hablada en aymara. En ese sentido, cada una de estas obras, desde sus distintas veredas, aborda los procesos culturales y la memoria de un pueblo.

Las sesiones contarán con la participación de sus realizadores mediante cine-foros virtuales y con la visita de Laura Godoy, Coordinadora General de la Cinemateca Nacional del Ecuador "Ulises Estrella", Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ha dirigido la Red de Cineclubes de Ecuador y es la representante de la Secretaría del grupo latinoamericano de la Federación Internacional de Cineclubes (FICC).

La Cineteca de la Universidad de Chile es un programa académico perteneciente a la Dirección de Investigación Creación de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y a partir de este ciclo continúa las actividades del Cine Club Universitario, fundado en 1954, y con larga tradición en la educación artística local.

Programación

 

  • Jueves 4 de abril
    Función inaugural: “El oficio del cineasta en la obra de Pedro Chaskel” Una foto recorre el mundo (1981) / 13 min.

    En diversas manifestaciones sociales alrededor del mundo, la imagen del rostro del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara está presente en carteles y lienzos. Esta emblemática imagen fue tomada por el fotógrafo Alberto Korda durante el acto de homenaje a las víctimas del sabotaje al barco “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960. 

    Organilleros (1996) / 26 min.
    El sonido del organillo conduce a un viaje nostálgico por las calles y el tiempo del Santiago antiguo. Organilleros de la familia Lizama cuentan su amor al oficio y muestran en detalle el fino trabajo de restauración para mantener funcionando organillos que llegaron hace más de un siglo.

    Teaser: “La captura” (1967, inconclusa)
    Adaptación de un cuento de Edesio Alvarado, filmada en Pucón en 1967. Narra la historia de una injusticia: un carabinero de un remoto pueblito campesino abusa de un reo, quien ha sido encarcelado por robar una oveja porque es pobre y no tiene comida. La dirección y montaje está a cargo de Pedro Chaskel, la fotografía de Héctor Ríos, la producción de Luis Cornejo y la asistencia de Fernando Bellet.

 

“Panoramas del cine ecuatoriano” Foco I: Conmoción y (des)amores

Cine Club Universitario (Auditorio Carmen Bueno y Jorge Müller - Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile) - 18:00 horas

 

  • Jueves 11 de abril
    Guañuna (2022) de David Lasso / 74 min.

    El asesinato del estudiante Paúl Guañuna, de 16 años, cometido por oficiales de la Policía Nacional en Quito en 2007, suscitó la movilización y toma de conciencia de numerosas tribus urbanas y colectivos de jóvenes de los barrios populares en contra la violencia estatal. David Lasso filmó todos los detalles del proceso judicial que tuvo lugar para condenar a los tres policías responsables y describe con una mirada aguda el modo en que el racismo y la impunidad se manifiestan a través de argucias jurídicas y gestos de algunos operadores de justicia. El proceso de transformación y empoderamiento, que vive a lo largo del juicio el padre del joven Paúl, Leonardo Guañuna, es una de las líneas narrativas del filme. La película nos permite entender un poco mejor la descomposición de la policía y de la justicia en el Ecuador.

 

  • Jueves 18 de abril
    Qué tan lejos (2006) de Tania Hermida / 96 min.

    Esperanza y Tristeza no encontrarán el país de postal que buscaban ni el amor ideal en el que creían, pero su viaje por los Andes y la costa del Ecuador les mostrará que hay otros paisajes y otros amores posibles.

 

  • Jueves 25 de abril
    Sansón (2021) de Pável Quevedo Ullauri / 90 min.

    Baldomero, un ex boxeador, sale de prisión después de varios años de encierro. Su nueva libertad lo atormenta y se ve a sí mismo como un hombre olvidado y excluido de la sociedad. Al conocer a Amelia, una cantante de tecnocumbia, siente fuerza y esperanza de reconstruir su vida, pero la culpa y los fantasmas del pasado están más vivos que nunca.
  • Cineteca Universidad de Chile